viernes, 2 de mayo de 2008

LAS RUNAS



HISTORIA DE LAS RUNAS

Los vikingos no contaban con una cultura escrita en el sentido moderno de la palabra, puesto que no tenían libros, pero disponían de unos carácteres alfabéticos, la escritura rúnica, cuyas letras se llamaron runas. La inspiración tal vez haya llegado desde la región del Rhin.

Las runas estaban compuestas de manera que podían ser grabadas, y en la época de los vikingos fueron grabadas en madera, hueso, metal y piedra. La escritura se había empleado en los Países Nórdicos varios siglos antes de la época vikinga, y las primeras inscripciones rúnicas que han sobrevivido se remontan a un par de siglos después de Cristo. Las runas no eran tampoco algo especialmente escandinavo. Varios pueblos germánicos las utilizaban para escribir: alemanes, godos, frisones y anglosajones, así como los pueblos norgermánicos, de los que descendían los vikingos. A juzgar por las muchas inscripciones tempranas, encontradas en un área bastante reducida, es de suponer que Dinamarca es la cuna de las runas (según la teoría del runólogo Erik Moltke).

No había una única escritura: los detalles de los signos rúnicos variaban de una región a otra y de un siglo a otro.



LOS TRES PERIODOS RÚNICOS Y SUS ALFABETOS

Se suele dividir la época en tres períodos rúnicos. Cada período dispone de su versión del alfabeto rúnico, el llamado “futhark”.

I El primer período comprende los años que van desde el nacimiento de Cristo hasta 600-700. Los runólogos utilizan la denominación “Época migratoria”.

II El segundo período comprende la época que va del 650 al 1050, frecuentemente denominada la Época Vikinga.

III El tercer período es la Baja Edad Media, es decir aprox. 1050-1400.

Se siguen empleando las runas después del tercer período, pero ya no son una tradición viva de la escritura. La lengua latina ha vencido y las runas se han convertido en una curiosidad.
Los 24 caracteres del “futhark”

El primer y más antiguo alfabeto rúnico que conocemos consta de 24 caracteres y su nombre “futhark” viene de las primeras seis runas. Se han encontrado ejemplos escritos del “futhark” – más o menos completos – en Escandinavia, Francia (Borgoña) y la región de los Balcanes (Yugoslavia, Rumanía).

En el Período I las runas eran utilizadas por toda Germania, o mejor dicho en todas las regiones en las que se habían establecido tribus germánicas, pero siempre sobre objetos que se podían desplazar.

Las primeras piedras rúnicas se levantaron en Noruega y Suecia y datan de 300-400.
El “futhark” de 16 caracteres

Un nuevo “futhark” surgió en el Período II, la Edad Vikinga, alrededor del año 800 o un poco antes. El antiguo “futhark” de 24 caracteres había caído en un estado de declive ya al final del Período I y quedó reducido a dieciséis caracteres.

Este nuevo “futhark” se conserva en su forma más antigua en una piedra en Gørlev (Sjælland), que se suele fechar en torno al año 900.

El “futhark” de 16 caracteres fue encontrado en los países nórdicos y en las regiones por las que habían pasado los vikingos.
LAS PIEDRAS RÚNICAS

Las inscripciones rúnicas más notables que se han conservado hasta la fecha fueron grabadas en piedra. A veces estas piedras rúnicas forman parte de monumentos más grandes, pero se encuentran principalmente aisladas, colocadas en sitios destacados para atraer la atención de los transeúntes.

El mayor número de piedras rúnicas data de la Edad Vikinga. A menudo honran a un difunto, especialmente al rico e influyente. Las inscripciones eran generalmente escuetas y podían simplemente indicar un nombre. Algunas veces se trata de pasajes enteros que ocupan varias o todas las caras de las piedras.

Las piedras rúnicas nos proporcionan una valiosa información sobre la vida social de entonces: nos hablan de las creencias religiosas, organización social y vínculos de lealtad. Evocan los derechos y las ocupaciones de las mujeres y se hacen eco de los viajes de los vikingos a lugares lejanos, sus incursiones, pillajes y expediciones comerciales.
Ejemplos de inscripciones rúnicas:

El cuerno de oro de Gallehus

La Edad de la Migración (año 400)

El gran cuerno, hecho de oro, se encontró por casualidad cerca del pueblo de Gallehus (Møgeltønder), en el sur de Jutlandia, en 1734. Formaba parte de una pareja, ya que se había descubierto un cuerno similar en las inmediaciones, casi un siglo antes. El cuerno encontrado en 1734 llamaba la atención por presentar, no sólo una variedad de figuras decorativas de animales y de seres humanos, sino también una inscripción rúnica en su parte superior. Este magnífico tesoro llegó a ser parte de la colección real. Robado en 1802, sólo se conserva en reproducciones tempranas. Afortunadamente éstas son claras: el texto dice “Hlewagastir, hijo de Holti, hizo este cuerno”.

La piedra de Gørlev

“Thjodvi levantó esta piedra en memoria de Odinkar. El futhark. Hagan buen uso del monumento. pmkiiissstttiiilll. Coloqué las runas correctamente.- (Otro tallador): Gunne, Armund…”.

Thjodvi es nombre de mujer, probablemente la esposa de Odinkar. La inscripción consta de una fórmula de encabezamiento (”Thjodvi levantó…”), el futhark de 16 carácteres, la orden “hagan buen uso de” y una maldición con runas secretas. La orden “hagan buen uso de” puede que pretenda proteger al muerto en su tumba o mantenerlo allí. El añadido del tallador llama la atención ya que está en primera persona y es anónimo: “Coloqué las runas correctamente”.

El medallón de Gudme I

Medallón con inscripción rúnica (5,5 cm de diámetro).

No se conoce el significado de la inscripción.

Los medallones son finos discos de oro grabados con dibujos y utilizados como colgantes o adorno. Se ha encontrado un gran número de medallones: han sido reconocidos más de quinientas diferentes impresiones, y aproximadamente una tercera parte lleva inscripciones de runas.

Algunos medallones muestran palabras mágicas muy conocidas (o variantes o abreviaciones de estas palabras). Otros medallones llevan runas aparentemente sin significado o que riman. En esos casos la inscripción convierte el medallón en amuleto.

La lápida de Tryggevælde

“Ragnhild, la hermana de Ulv, puso esta lápida y levantó este túmulo – y este cromlech (agupación megalítica) – en memoria de Gunulv, su esposo, un hombre ’ruidoso’, hijo de Nærve. Habrá pocos hombres mejores que él. Que se convierta en “ræte” quien dañe (¿destruya?) esta piedra o la lleve a rastras lejos de aquí.”

* “ruidoso” quiere decir “que hace ruido con las armas”.

El significado exacto de “ræte” no se conoce.

Ragnhild, quien encargó dos de las lápidas más grandes de Dinamarca, la de Tryggevælde y la de Glavendrup (ambas levantadas alrededor de 900 d. de C.), debe de haber pertenecido a una familia poderosa. Ambas lápidas fueron grabadas por Sote, el maestro de runas (véase la siguiente foto).

La lápida de Tryggevælde fue levantada cerca de Fakse, en el este de Selandia. Se cree que se trata de la más antigua de las dos.
La lápida de Glavendrup

“Ragnhild colocó esta lápida en memoria de Alle, gode* de Sølver, thegn* digno de honor de uia-host*. Los hijos de Alle erigieron este monumento en memoria de su padre, y su esposa en memoria de su marido, y Sote grabó estas runas en memoria de su señor. Que Thor santifique estas runas. Que se convierta en “ræte” quien dañe esta lápida o quien la lleve a rastras de aquí para ponerla en memoria de otro”.

* gode significa “sacerdote” y thegn “hombre libre”.

No se conoce el significado exacto de “uia” y “ræte”.

La lápida de Glavendrup fue levantada en Fionia. Contiene más palabras que cualquier otra lápida rúnica de Dinamarca. Fue erigida por la señora Ragnhild en honor a se segundo esposo, Alle.
La piedra de Malt

La piedra de Malt es uno de los descubrimientos rúnicos más recientes de Dinamarca (1987).

La inscripción incluye el futhark, indicado aquí en primer plano (columna de la derecha).

El significado del texto no está claro.
La piedra de Jelling 1

“El Rey Gorm levantó este monumento en memoria de Thorvi (Thyre), su esposa, adorno de Dinamarca”.

La piedra se encuentra en el cementerio de Jelling. Edad Vikinga (año 935).

Además de erigir esta piedra, Gorm también levantó el más septentrional de los dos túmulos en el que Thyre fue enterrada y una agrupación de piedras en forma de barco conforme a la costumbre pagana. Pero su hijo Harald, que se convirtió al cristianismo alrededor de 965, destruyó el grupo de piedras al colocar parte del túmulo meridional encima, y muy probablemente enterró a Gorm en la gran iglesia de madera que construyó entre los dos túmulos.
La piedra de Jelling 2

“El Rey Harald mandó construir este monumento en memoria de Gorm, su padre, y en memoria de Thorvi (Thyre), su madre; ese Harald que ganó toda Dinamarca para sí, y también Noruega y cristianizó a los daneses”.

El más importante de los documentos históricos daneses, el certificado bautismal de Dinamarca como se ha llegado a llamar, no es un trozo de pergamino o papel escrito por un cronista anónimo, sino el pedazo de roca más grande que se pudo obtener, tallado por orden real y que informa sobre tres eventos que debieron ser del dominio público en el Reino: todos los que sabían leer runas podían comprobar la verdad de las tres afirmaciones de Harald: que había conquistado toda Dinamarca y Noruega y que había cristianizado a los daneses.
Ikigaat-pinden, Groenlandia

“Esta mujer, que se llamaba Gudvej, fue echada por la borda al mar de Groenlandia”.

El palo rúnico de Gudveg de Ikigaat (Herjolfnæs), Groenlandia, fue encontrado en el øangulo de una tuma del cementerio.

La idea de colocar el palo encima de una tumba puede, por lo que parece, haber servido sólo para darle un entierro ’digno’ en tierra consagrada, probablemente para procurarle paz a su, por lo demás, inquieta alma.
La piedra de Tullstorp

Tullstorp, Malmöhus Län, Skåne, ahora Suecia. Medidas: 200 por 138 cm. Data de la Edad Vikinga con una inscripción en danés antiguo.

“Kleppir (o Glippir) y Åse erigieron este monumento (”kumler”) en memoria de Ulv”.

La inscripción está dispuesta en una banda a lo largo del borde. Abajo un magnífico barco guerrero navegando y encima un monstruo feroz (en su origen las pinturas estaban coloreadas), posiblemente el lobo Fenrir. La composición puede referirse a Ragnarok o a Ulv (Lobo) en su calidad de guerrero del mar. La palabra ’kumler’ (plural) muestra que la piedra rúnica estaba rodeada por un círculo de piedras.
La piedra de Aarhus 5

Aarhus, Dinamarca, 160 cm. De la Edad Vikinga, más concretamente del período entre los años 1000 y 1050 después de Cristo, a juzgar por la inscripción y la ornamentación.

“Toste y Hove, junto con Frebjørn, erigieron esta piedra en memoria de Asser Saxe, su compañero, un ’muchacho’* muy noble. Murió como el más grande de los hombres no felones; poseyó un barco junto con Arne”.

Una de las piedras rúnicas más cuidadosamente concebidas y de más elegante ejecución de Dinamarca. Es de destacar la expresión poética ’no felón’.

* Guerrero, compaéro de armas; el significado exacto no se conoce.
La piedra de Aarhus 3

Aarhus, Dinamarca, 160 cm. De la Edad Vikinga (alrededor del año 1000 d. de C.) con una inscripción en danés antiguo. La inscripción y la ornamentación (una máscara aterradora) es del tipo “Post-Jelling”.

“Gunulv y Øgot y Aslak y Rolf levantaron esta piedra en memoria de Ful, su compañero. Encontró la muerte … cuando los reyes combatieron”.

“Cuando los reyes combatieron” puede hacer referencia a la batalla naval de Svold de 999 ó 1000 d. de C. en la que el Rey danés Sven Barbapartida y el Rey Olav de Suecia derrotaron a Olav Trygvasson, Rey de los noruegos.

Los cuatro hombres que levantaron la piedra en memoria de su compañero caído podrían también haber luchado en la misma batalla. De ser así, la inscripción es también en honor a ellos mismos.

Se trata de la más grande y aterradora de este tipo de máscaras, en las que mediante símbolos intentaban proteger y aterrar. En la Edad Vikinga la máscara era una señal tan poderosa como lo fue la esvástica en tiempo anteriores a Cristo y como lo sería la cruz cristiana después.
La piedra “Ny Larsker” 1

Bornholm

“Sasser hizo colocar la piedra en memoria de Alvard (Halvard), su padre. Se ahogó en el mar (en el extranjero) con toda la tripulación. Que Cristo guarde su alma eternamente. Que esta piedra se quede en memoria suya”.

Esta piedra es de la rocosa isla danesa de Bornholm situada en el Mar Báltico al sur de Suecia. La isla está más próxima a Suecia que a Dinamarca y sus runas también.

La gente de Bornholm se habituó a las piedras rúnicas mucho más tarde que los demás daneses, pero cuando empezaron erigieron muchas piedras bastante hermosas y bien diseñadas. Por lo general, las gentes de Bornholm adoptaron las runas cuando se convirtieron al cristianismo.

La isla (587 km²) ha conservado alrededor de 30 piedras. Su diseño - a menudo con grupos de runas, culebras y grandes cruces ornamentales – es muy diferente al de las piedras danesas comunes.
La empuñadura del escudo de Illerup

Algunas de las inscripciones de armas más antiguas pertenecen al gran exvoto encontrado en la ciénaga de Illerup, cerca de la ciudad de Skanderborg (Jutlandia), año 200 d. de C. La inscripción de la empuñadura del escudo de plata, leyéndola de derecha a izquierda, probablemente dice: “Ny hizo”.
El palo de Ribe

El palo curativo de Ribe. Encontrado en el sur de Jutlandia en 1955. Pino. No llega a 30 cm de largo, con la segunda inscripción más larga de Dinamarca. Contiene un hechizo concebido para conjurar el “temblor”, el paludismo que azotaba Dinamarca en la Edad Media. El conjuro va dirigido contra el demonio de la enfermedad y está dividido en cinco partes distintas. Abunda la información sobre las tradiciones y el lenguaje de la época.

En términos aproximados podemos decir que la inscripción data del año 1300.
La piedra de Londres

Londres, Edad Vikinga (probablemente años 1000-1050 después de Cristo). 60 cm de anchura. Inscripción en danés antiguo.

“Ginna y Toke hicieron colocar esta piedra”.

La piedra que esos dos personajes colocaron tiene que haber sido la lápida plana, en uno de cuyos extremos se alzaba a modo de hastial la piedra que hemos conservado. Otra piedra en forma de hastial en el otro extremo habría dejado constancia del nombre de quien yacía en la tumba. La piedra conservada muestra un animado dibujo con trazos del colorido original de la “gran bestia”, supuestamente un símbolo del mal como el motivo correspondiente de la piedra de Jelling. La otra piedra hastial (la que se ha perdido) debía de mostrar, por tanto, su antítesis – un símbolo cristiano de gracia y poder.



PRIMER AETTYR

Fehu
El significado original se refiere a “ganado”, reses. Esto en los tiempos antiguos era sinónimo de riqueza.
Viene a significar riqueza tras un esfuerzo, la cosecha de algo que se sembró. No tiene por qué tener un significado económico, ya que puede tratarse de un éxito en cualquier otro ámbito que no sea el del dinero.
Eso sí, los frutos siempre vendrán tras un esfuerzo personal.Uruz El significado original se refería a un animal de gran fortaleza, es decir representa la fuerza bruta, agresividad, la audacia, la valentía, el coraje.
En temas económicos significa el botín cazado, por ejemplo una inversión arriesgada.
También representa la virilidad en su estado pleno, es decir, vigor, fuerza y robustez.Thurisaz

Es la runa de Thor, la runa de la intensidad, de la energía que desencadena los acontecimientos, de la contundencia.
Representa la fuerza, el vigor y la potencia, en una tirada puede sugerir que seamos más decididos o tengamos más arrojo en algún tema.

Ansuz

Es la runa del lenguaje, de la palabra como transmisor de la sabiduría, la verdad y la cultura.
Viene a significar elocuencia, inspiración, en definitiva una gran habilidad para hablar. También representa la capacidad para el entendimiento y la comunicación.
Nos puede aconsejar en una tirada que nos informemos, que leamos o que nos comuniquemos.
En definitiva, se refiere a todo lo que implica el lenguaje en sus formas orales o escritas.

Raido

Esta runa representa el cambio, ya sea físico como por ejemplo un viaje, o en otros ámbitos de la vida, como aprender nuevos conocimientos o simplemente reorientarse espiritualmente.
También está muy relacionado con la comunicación, ya sea oral o escrita, siempre que esté vinculado con un cambio.

Kaunaz

Es la runa de la apertura a nuevos acontecimientos, representa el fuego como fuerza creativa; impulsa a crear.
Es una runa que propicia los inicios, además también está relacionada con el erotismo.

Gebo

Significa regalo, en inglés por ejemplo “give” significa dar, aunque esta runa también está muy relacionada con la asociación, puede indicar que algú tipo de unión está cerca.
En general, esta runa tiene un significado positivo, ya que puede anunciar generosidad, solución a algún problema, o algún tipo de hallazgo o regalo del setino agradable.

Wunjo

Está muy relacionada con la alegría, ya que significa buenas relaciones, simpatía, coordinación, amistad y a veces, el cese de una mala racha.
Semánticamente está relacionada con el verbo “win”, vencer, en ingles, lo cual es muy representativo.

SEGUNDO AETTYR
Hagalaz Significa “granizo”, es decir, viene a arruinar algo en lo que estábamos trabajando y estaba próximo de finalizar.
Por tanto, representa algún tipo de contratiempo, alguna fuerza perturbadora que hará que se pasen algunos momentos difíciles.
Sin embargo, no tiene por qué ser negativo. Muchas veces es beneficioso que ciertas cosas se interrumpan o no lleguen a finalizarse por nuestro bien.
Esta runa es usada como runa protectora en la magia.Naudiz Esta runa representa claramente el apuro, la necesidad, y una fuerte crisis así como frustración.
A pesar de esto, esta runa no tiene por qué ser negativa, ya que puede sernos de una gran utilidad para abandonar algunos comportamientos nocivos; a veces es necesario pasarlo mal para darnos cuenta realmente de que algo en concreto no nos conviene.Isa

Su significado es “detención”, “hielo”, inmovilidad o espera. Está por tanto relacionada con la permanencia y la conservación.
Nos puede aconsejar que reflexionemos antes de actuar, paciencia, o que simplemente no actuemos.
Es recomendable tener en cuenta que no es una runa negativa.

Jera

Significa “cosecha”, “año solar” o incluso “periodo de fecundidad”. Esta runa puede avisar de que algo que ya sembramos va a dar sus frutos, pero no ha de ser algo necesariamente positivo, sino que el fruto será exactamente lo que plantamos.
También se ha de tener paciencia, simplementa dejar que el río siga su curso y no precipitarnos.

Eihwaz

Eihwaz representa el tejo, un árbol que posee propiedad de defensa y protectoras.
En una tirada, puede aconsejarnos que sigamos adelante, que tengamos paciencia que si nuestro propósito es justo, conseguiremos nuestro objetivo final.
También puede usarse en amuletos para la defensa tanto física como psicológica.

Perth

Reprsenta todas las leyes misteriosas y ocultas que rigen el destino. Puede indicar que hay algo oculto, asuntos secretos, fuerzas desconocidas que podrían anunciarnos una revelación, hallazgo o incluso una ganancia inesperada.
Sin duda, una runa muy interesante.

Algiz

Significa defensa y protección, y está relacionado con seres como el junco o el alce. Nos indica una protección de origen divino; un aviso que nos salve de un peligro, semejante al aviso que le da el junco al guerrero.
Es decir, una runa que nos avisa del peligro o bien nos da consejo sobre algún tipo de problema.
Se usa para una mejora de la comunicación con los dioses y para canalizar la energía

Sowilo

Es la totalidad, representa toda la gloria solar, toda su energía y la armonía con uno mismo. También es la runa del honor y de la victoria, y por su propia forma, representa el rayo solar, lo cual es muy beneficioso también para la salud, por lo que sería recomendable usarlo como amuleto.

TERCER AETTYR
Tiwaz

Es la runa que representa al dios Tyr, dios del guerrero y de la justicia, que se dejó arrancar la mano derecha, por lo que simboliza también el autosacrificio, la fuerza de voluntad y de la entrega.
Nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones sean justos e íntegros

Berkano

Representa la madre, la fecundidad, la maternidad y el parto, con lo que puede indicar un nacimiento de cualquier tipo; un niño, una amistad o una relación, es decir, el surgimiento de algo nuevo por lo que podemos considerar la runa como agradable.

Ehwaz

Significa “caballo”, lo que podemos interpretar como tránsito, movimiento, progreso o viaje. Por tanto se puede entender como el vehículo que nos transportará a donde queremos

Mannaz

Es El YO, pudiendo aconsejarnos que relfexionemos internamente, que prestemos más atención a nuestro espíritu en vez de a lo cotidiano y tengamos miras más elevadas.
Representa la inteligencia, el subconsciente y la espiritualidad, es decir, nosotros mismos,

Laguz
Es el agua y la corriente, representando la fluidez y la soltura propia de este elemento líquido, por ejemplo la savia de las plantas que transporta la energía hacia las hojas.
Aporta ligereza y fluidez, y también está relacionada con el desarrollo orgánico y la pubertad.

Inguz

También representada como un rombo, es decir, sin las aspas de los extremos
Es la runa por excelencia de la fertilidad, indica que lo que plantamos terminará por germinar. También representa una unión complementaria y perfecta, es la semilla enterrada en la tierra el una nueva vida el el útero de la mujer.Dagaz Es la runa del ciclo interminable, la transformación de la noche al día, el avance imparable de las fuerzas naturales, de un gran cambio.
Es usada para propiciar los cambios y alentar el comienzo de sucesos, empresas o ideas.
Runa de la fase final de la autotransformación; es el amanecer que irrumpe en la oscuridad.Othalaz Runa de la herencia, representa el respeto a los ancestros, tadiciones y las costumbres. Esto implica una seguridad pero también conlleva una falta de libertad, al estar sujeto a algo anterior y que te “ata” a su destino.
Es todo lo transferido e inmutable, las raíces, la patria y las propiedades personales de la familia.

SOBRE EL USO DE LAS RUNAS.

La sabiduría de los Maestros Rúnicos murió con ellos. Nada queda, excepto las leyendas, los remotos fragmentos del saber rúnico popular y las mismas Runas. En su excelente libro Las Runas: Una introducción, Ralph W.V. Elliot escribe sobre: símbolos extraños tallados en herramientas y armas antiguas que ahora yacen vanamente en la vitrina de algún museo; nombres de guerreros, hechizos secretos, inclusive pedacitos de canciones que aparecen en objetos tan diversos como diminutas monedas de plata o imponentes cruces de piedra, esparcidos en los lugares más inverosímiles desde Yugoslavia hasta Orkney, desde Groenlandia hasta Grecia.*

La influencia de las Runas en sus tiempos es incuestionable. Elliot observa que cuando los altos Jefes y Consejeros sabios de la Inglaterra anglosajona se reunían en cónclave, llamaban runas a su deliberaciones secretas, y cuando el Obispo Wulfila realizó su traducción de la Biblia al gótico del siglo IV, interpretó “el misterio del reino de Dios” de San Marcos (Marcos 4:11) utilizando la palabra runa para describir misterio. Ocho siglos antes, cuando el historiador griego Herodoto viajó alrededor del Mar Negro, encontró descendientes de la tribu de Escitia quienes se metían bajo cobertores, fumaban hasta atontarse (práctica aún llevada a cabo en el Caúcaso) y luego arrojaban varas al aire y las “leían” al caer. Aunque dichas tribus no sabían leer, sus varas probablemente se podrían calificar como Runas.

No existe un acuerdo firme entre los estudiosos del tema en cuanto al lugar y la época en que la escritura rúnica apareció por vez primera en la Europa Occidental.* Antes de que los pueblos germánicos poseyeran alguna forma de escritura utilizaban símbolos pictóricos que tallaban en piedras. Particularmente comunes en Suecia, dichas tallas prehistóricas en piedra llamadas hällrismingar, datan de la segunda Edad de Bronce (1300 A.C.) y probablemente estaban relacionadas con los cultos indo-europeos a la fertilidad y al sol. Las tallas incluyen representaciones de hombres y animales, partes del cuerpo humano, motivos de defensa, símbolos solares, la swástica y variaciones de formas circulares y cuadradas: Elliot sugiere una amalgama de dos tradiciones separadas: el escrito alfabético por un lado, el contenido simbólico por el otro… La práctica de los sortilegios fue cultivada tanto por los itálicos del norte como por los pueblos germánicos, los primeros utilizando letras, los segundos utilizando símbolos pictóricos.** Numerosas hällrismingar y piedras rúnicas pueden ser aún observadas en las Islas Británicas, Alemania y por toda Escandinavia.

Es difícil imaginar los inmensos poderes conferidos a los pocos que aprendieron a ser hábiles en el manejo de los marcadores simbólicos o glifos para transmitir el pensamiento. Esos primeros glifos eran llamados runes, del gótico runa, que significa algo secreto, un misterio. La letra rúnica o runastafr se convirtió en depositaria de las intuiciones, las cuales eran enriquecidas de acuerdo con la habilidad del practicante de Runemal, el arte de leer las Runas.

Desde el principio las Runas asumieron una función ritual y servían para leer la suerte, para predecir y para invocar altos poderes que pudieran influenciar las vidas y fortunas del pueblo. El arte del Runemal concernía a todos los aspectos de la vida, desde los más sagrados hasta los más prácticos. Había Runas y hechizos para influenciar el clima, las mareas, las cosechas, el amor, loas curaciones; Runas para la fertilidad, para maldecir y para deshacerse de las maldiciones, para el nacimiento y la muerte. Las Runas eran talladas en los amuletos, en los utensilios para beber, en laslanzas de batalla, sobre los umbrales de las casas y sobre las proas de los barcos vikingos.

Los lectores de Runas de los teutones y vikingos usaban sorprendentes vestiduras con las que se reconocían fácilmente. Honrados, bienvenidos, temidos, estos shamanes eran figuras familiares en los círculos tribales. Existe evidencia de que un buen número de practicantes rúnicos eran mujeres. El autor anónimo de la obra del siglo XIII, La Leyenda de Erik, el Rojo, nos presenta una vívida descripción de una Maestra contemporánea del arte rúnico: Vestía una capa adornada con piedras en los bordes. Alrededor del cuello y cubriéndole la cabeza usaba un capuchón bordeado de pieles de gato blancas. En una mano llevaba una estaca con una perilla en la punta, y del cinturón que mantenía cerrado su largo vestido colgaba un saco de dijes.

Para los ojos pre-cristianos, la tierra y todas las cosas creadas estaban vivas. Varas y piedras servían para adivinaciones rúnicas, pues siendo objetos naturales guardaban poderes sagrados. Símbolos rúnicos eran tallados en madera dura, grabados en metal o cortados en piel teñida con pigmento a menudo mezclado con sangre humana con el objeto de acrecentar la potencia del hechizo. Las Runas más comunes eran guijarros lisos y planos con símbolos o glifos pintados sobre uno de sus lados. Los practicantes del Runemal sacudían su bolsa y esparcían los guijarros sobre la tierra: aquellos que caían con los glifos hacia arriba eran entonces interpretados.

La descripción más explícita que sobrevive de este procedimiento proviene del historiador romano Tácito. Al escribir en el año 98 D.C. sobre las prácticas prevalecientes entre las tribus germánicas, reporta:

A la adivinación y a echar la suerte le prestan atención más que otros pueblos. Su método para echar la suerte es simple: cortan una rama de un árbol frutal y la dividen en pequeñas piezas, las cuales marcan con ciertos signos distintivos y las esparcen al azar sobre un lienzo blanco. Entonces el sacerdote dela comunidad, si la suerte es consultada públicamente, o el padre de familia, si es consultado en privado, después de invocar a los dioses con la vista vuelta hacia el cielo, recoge tres piezas, una ala vez, y las interpreta de acuerdo con los signos previamente marcados sobre ellas.