lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUE SIGNIFICA CADA RUNA ?

EXTRAIDO DE HISPANIA GOTHORUM - http://hispaniagothorum.wordpress.com/

PRIMER AETTYR

Fehu

El significado original se refiere a “ganado”, reses. Esto en los tiempos antiguos era sinónimo de riqueza.
Viene a significar riqueza tras un esfuerzo, la cosecha de algo que se sembró. No tiene por qué tener un significado económico, ya que puede tratarse de un éxito en cualquier otro ámbito que no sea el del dinero.
Eso sí, los frutos siempre vendrán tras un esfuerzo personal.

Uruz

El significado original se refería a un animal de gran fortaleza, es decir representa la fuerza bruta, agresividad, la audacia, la valentía, el coraje.
En temas económicos significa el botín cazado, por ejemplo una inversión arriesgada.
También representa la virilidad en su estado pleno, es decir, vigor, fuerza y robustez.Es la runa del lenguaje, de la palabra como transmisor de la sabiduría, la verdad y la cultura.
Viene a significar elocuencia, inspiración, en definitiva una gran habilidad para hablar. También representa la capacidad para el entendimiento y la comunicación.
Nos puede aconsejar en una tirada que nos informemos, que leamos o que nos comuniquemos.
En definitiva, se refiere a todo lo que implica el lenguaje en sus formas orales o escritas.Significa “cosecha”, “año solar” o incluso “periodo de fecundidad”. Esta runa puede avisar de que algo que ya sembramos va a dar sus frutos, pero no ha de ser algo necesariamente positivo, sino que el fruto será exactamente lo que plantamos.
También se ha de tener paciencia, simplementa dejar que el río siga su curso y no precipitarnos.

Thurisaz
Es la runa de Thor, la runa de la intensidad, de la energía que desencadena los acontecimientos, de la contundencia.
Representa la fuerza, el vigor y la potencia, en una tirada puede sugerir que seamos más decididos o tengamos más arrojo en algún tema.
Ansuz



Raido

Esta runa representa el cambio, ya sea físico como por ejemplo un viaje, o en otros ámbitos de la vida, como aprender nuevos conocimientos o simplemente reorientarse espiritualmente.
También está muy relacionado con la comunicación, ya sea oral o escrita, siempre que esté vinculado con un cambio.

Kaunaz

Es la runa de la apertura a nuevos acontecimientos, representa el fuego como fuerza creativa; impulsa a crear.
Es una runa que propicia los inicios, además también está relacionada con el erotismo.

Gebo

Significa regalo, en inglés por ejemplo “give” significa dar, aunque esta runa también está muy relacionada con la asociación, puede indicar que algú tipo de unión está cerca.
En general, esta runa tiene un significado positivo, ya que puede anunciar generosidad, solución a algún problema, o algún tipo de hallazgo o regalo del setino agradable.

Wunjo

Está muy relacionada con la alegría, ya que significa buenas relaciones, simpatía, coordinación, amistad y a veces, el cese de una mala racha.
Semánticamente está relacionada con el verbo “win”, vencer, en ingles, lo cual es muy representativo.

SEGUNDO AETTYR
Hagalaz Significa “granizo”, es decir, viene a arruinar algo en lo que estábamos trabajando y estaba próximo de finalizar.
Por tanto, representa algún tipo de contratiempo, alguna fuerza perturbadora que hará que se pasen algunos momentos difíciles.
Sin embargo, no tiene por qué ser negativo. Muchas veces es beneficioso que ciertas cosas se interrumpan o no lleguen a finalizarse por nuestro bien.
Esta runa es usada como runa protectora en la magia.

Naudiz

Esta runa representa claramente el apuro, la necesidad, y una fuerte crisis así como frustración.
A pesar de esto, esta runa no tiene por qué ser negativa, ya que puede sernos de una gran utilidad para abandonar algunos comportamientos nocivos; a veces es necesario pasarlo mal para darnos cuenta realmente de que algo en concreto no nos conviene.

Isa
Su significado es “detención”, “hielo”, inmovilidad o espera. Está por tanto relacionada con la permanencia y la conservación.
Nos puede aconsejar que reflexionemos antes de actuar, paciencia, o que simplemente no actuemos.
Es recomendable tener en cuenta que no es una runa negativa.
Jera



Eihwaz

Eihwaz representa el tejo, un árbol que posee propiedad de defensa y protectoras.
En una tirada, puede aconsejarnos que sigamos adelante, que tengamos paciencia que si nuestro propósito es justo, conseguiremos nuestro objetivo final.
También puede usarse en amuletos para la defensa tanto física como psicológica.

Perth

Reprsenta todas las leyes misteriosas y ocultas que rigen el destino. Puede indicar que hay algo oculto, asuntos secretos, fuerzas desconocidas que podrían anunciarnos una revelación, hallazgo o incluso una ganancia inesperada.
Sin duda, una runa muy interesante.

Algiz

Significa defensa y protección, y está relacionado con seres como el junco o el alce. Nos indica una protección de origen divino; un aviso que nos salve de un peligro, semejante al aviso que le da el junco al guerrero.
Es decir, una runa que nos avisa del peligro o bien nos da consejo sobre algún tipo de problema.
Se usa para una mejora de la comunicación con los dioses y para canalizar la energía

Sowilo

Es la totalidad, representa toda la gloria solar, toda su energía y la armonía con uno mismo. También es la runa del honor y de la victoria, y por su propia forma, representa el rayo solar, lo cual es muy beneficioso también para la salud, por lo que sería recomendable usarlo como amuleto.

TERCER AETTYR
Tiwaz

Es la runa que representa al dios Tyr, dios del guerrero y de la justicia, que se dejó arrancar la mano derecha, por lo que simboliza también el autosacrificio, la fuerza de voluntad y de la entrega.
Nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones sean justos e íntegros

Berkano

Representa la madre, la fecundidad, la maternidad y el parto, con lo que puede indicar un nacimiento de cualquier tipo; un niño, una amistad o una relación, es decir, el surgimiento de algo nuevo por lo que podemos considerar la runa como agradable.

Ehwaz

Significa “caballo”, lo que podemos interpretar como tránsito, movimiento, progreso o viaje. Por tanto se puede entender como el vehículo que nos transportará a donde queremos

Mannaz

Es El YO, pudiendo aconsejarnos que relfexionemos internamente, que prestemos más atención a nuestro espíritu en vez de a lo cotidiano y tengamos miras más elevadas.
Representa la inteligencia, el subconsciente y la espiritualidad, es decir, nosotros mismos,

Laguz
Es el agua y la corriente, representando la fluidez y la soltura propia de este elemento líquido, por ejemplo la savia de las plantas que transporta la energía hacia las hojas.
Aporta ligereza y fluidez, y también está relacionada con el desarrollo orgánico y la pubertad.

Inguz

También representada como un rombo, es decir, sin las aspas de los extremos
Es la runa por excelencia de la fertilidad, indica que lo que plantamos terminará por germinar. También representa una unión complementaria y perfecta, es la semilla enterrada en la tierra el una nueva vida el el útero de la mujer.

Dagaz

Es la runa del ciclo interminable, la transformación de la noche al día, el avance imparable de las fuerzas naturales, de un gran cambio.
Es usada para propiciar los cambios y alentar el comienzo de sucesos, empresas o ideas.
Runa de la fase final de la autotransformación; es el amanecer que irrumpe en la oscuridad.

Othalaz

Runa de la herencia, representa el respeto a los ancestros, tadiciones y las costumbres. Esto implica una seguridad pero también conlleva una falta de libertad, al estar sujeto a algo anterior y que te “ata” a su destino.
Es todo lo transferido e inmutable, las raíces, la patria y las propiedades personales de la familia