martes, 2 de diciembre de 2008

walburga



Noche de Walpurgis, 30 de Abril


Sobre todo en el norte de Europa se festeja hasta las fechas de hoy esta ancestral fiesta de fertilidad. Su nombre, el que conocemos hoy, viene de una santa abadesa de Inglaterra que vivió de 710 al 779 con nombre de Walpurga o Walburga. Según mitología la fiesta se festeja la primera noche de luna llena entre el equinoccio de primavera y verano. Pero por tradición es la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Aunque hoy en día se supone que no nos fue trasmitido el nombre ancestro de esta fiesta bien el nombre de Walpurgis o Walburga nos da algunas pistas etimológicas. De hecho la Santa que supuestamente dio nombre a esta fiesta fue santificada por el Papa Adriano II un 1 de Mayo y es, entre otros, patrona contra los espíritus malignos. Pero también se puede deducir que era una protectora de las cosechas ya que se la suele representar con tres mazorcas de maíz. Aunque dudo que su existencia no es verídica, me aventuro a suponer que esta santificación es un estratagema como el de la santificación de la diosa irlandesa Brígida en concepto “si no puedes con tus enemigos une te a ellos”, practica muy dada en la cristiandad. Así que por etimología hay varias posibles interpretaciones. Por una lado esta la de la silaba wal/val como pre silaba de Valkirias y por ello una conexión con los caídos y Odin y Freya como sus protectores. Pero también se encuentra en Walus, el bastón rúnico que en antiguo nórdico es denominado Völva y nos remite otra vez a Odin. Por ultimo la palabra inglesa de “Wald-Burga” con el significado de protección de la floresta que gira entorno a los dioses de la fertilidad, los vana Freyr, Freya y Nerthus, a la diosa Madre Frigg y a la misma tierra Jörd.


En Alemania Walpurgis esta conocida como noche de brujas que en esta noche suben al monte Blogsberg del cual hay varios en Alemania, el mas famoso es el Brokken en la región del Harz, para bailar alrededor del fuego. Según el folclore regional estas brujas se encontraban en un sitio antes fijados para volar sobre sus escobas hasta el monte. También se utilizaban ungüentos hechas de muerdago, datura, hierba de san Juan, belladona, cicuta y solanácea que embriagaban y animaban los deseos sexuales. Como anécdota hay que añadir que últimamente el Thale al pie del Brokken se han elaborado según viejas recetas medievales estos ungüentos, pero su venta a turistas fracaso por las leyes vigentes en Alemania. Las festividades celebradas en esta montaña tenían un carácter muy sexual por lo que a partir del siglo XVI se junto el concepto del sabbath de brujas en el cual, según las autoridades eclesiásticas de la época se hacia magia dañina se pervertía símbolos cristianos, se fornicaba con el demonio y se mataba a niños inocentes.

Pero volvemos a las fiestas primitivas de nuestros antepasados paganos. En la misma región del Harz los habitantes originarios festejaban la llegada de la primavera con sacrificios y con ello la derrota del invierno y se ahuyento los espíritus malignos con disfraces y mascaras, mucho ruido y grandes hogueras. Se dice que también se festejaba las bodas de Wotan. Esto va en concordancia con la fiesta celtica de Beltane/Beltain que se celebra el mismo día. De hecho el motivo de la fiesta es el mismo, la victoria de la primavera sobre el invierno, que se muestra en la floresta del manzano, símbolo de la vida eterna celta. Estas fiestas también tenían un carácter pronunciadamente sexual ya que se festejaba la unión de la diosa con el dios de verano, unión que durante mucho tiempo fue simbolizado públicamente mediante la unión de sacerdotisa y sacerdote y a continuación con la colaboración de todos los participantes.

También los germanos conocían esta festividad de primavera. Los festejaron con alegres fogatas y consultaron su porvenir a las mujeres sabias las Hagenzussa. Ya que la noche de Walpurgis es especialmente dada a la magia y los velos entre los mundos son especialmente transparentes en esta noche.


Evidentemente con el comienzo de la cristianización se demonizo todas estas fiestas, como arriba ya descrito y las mujeres sabias estaban sirvientes del mal y demonio, aunque se seguía bailando al rededor de los fuegos pero ahora para alejar las brujas y demonios y la gente paseaba por las calles haciendo ruido no para dar la bienvenida a la primavera sino para alejar los malos espiritos. Para protegerse de las brujas se pintaban cruces blancas en las puertas y se derramaba sal en los portales, las escobas esta noche se ponían con el ramaje arriba. En algunas regiones era tradición que los jóvenes paseaban las calles haciendo sonar látigos.

Referente las fiestas de las tradiciones nórdicas hoy en día hay dos vertientes. La primera es la rama Asátru que festeja Walpurgis como fiesta de la fertilidad, del amor y también a la magia seidhr, dedicada a Freya. Es una noche propicia para la adivinación pero también para la curación. Toda clase de espíritus están rondando esta noche por ahí, troles y gigantes así que es prudente proteger las casas con ancestros hechizos y dejarles algo de pan, galletas de avena y hidromiel en el alfeizar o el umbral de la puerta.
Si en el Disenthing se festejaba el pronto despertar de la tierra y en Ostara el mismo despertar ahora si que esta renovada energía de la tierra es visible en todas las partes. Por doquier brota nuevo claro verde, los animales de larga gestación acaban de dar luz o lo harán en breve, mientras los de corta gestación están ahora en plena brama. También nosotros nos dejamos contagiar de tanta energía renovada, sentimos que es el tiempo de la salida, tiempo para nuevas empresas pero también sentimos la llamada del amor, por ello esta fiesta también es una fiesta de amor, semejante a la cristiana San Valentín. En esta noche es costumbre dejar cartas y regalos para los bienamados en las ventanas y puertas antes de que sale el sol el 1 de Mayo.

La segunda vertiente es la de la rama Odinista, que festejan las nueve noches del auto sacrificio de Odin, en las cuales estaba colgado del Yggdrasil y que culmina en esta misma noche con la obtención de las runas. Odin en este momento murió por un instante y en este momento se apagaron las luces en los nueve reinos. Toda clase de criatura oscura vago a sus anchas por estos nueve mundos. Con el ultimo instante de la medianoche las luces se encendían de nuevo y también se encienden las hogueras a esta precisa hora. Es una noche de gran magia y propicio a toda clase de visiones.. También es el fin del reinado de la caza salvaje, que reinaba todo el invierno sobre los cielos nocturnos, protegiendo los prudentes y dando caza a los atrevidos. Curiosamente hay una costumbre cristiana del medievolo en la cual los nueve días antes del 1. de Mayo se hice sonar las campanas de los campanarios para ahuyentar los espíritus malignos y las brujas.

Tradiciones:


La tradición mas representativa y en mas sitios practicados es el de poner el árbol de mayo. Normalmente se escoge un abedul pero también abetos según región, se le quita todas las ramas menos las de la punta y se le quita la corteza. Ahora es coronado con un anillo de ramas verdes y con cintas en colores y puesto en la plaza del pueblo y el día del 1 de Mayo se baila a su alrededor. En bavaria este árbol esta decorado con cintas azul o rojas o pintado y se le cuelgan símbolos tanto de la historia del pueblo pero también del trabajo o los gremios del pueblo. En escandinavia tiene forma de cruz y esta decorado con ramas de abeto.
Aparte de que este árbol simboliza al Yggdrasil, también es un símbolo de fertilidad. De hecho es un símbolo falico de la época que las personas se unían en los campos para así pasar la fertilidad humana a la tierra. Muchos de los rituales y tradiciones tienen la pareja como tema central. Aun hoy es tradición que el novio pone un árbol de mayo delante de la casa de la novia, símbolo que se quiere casar con ella y que el padre de la novia al final tendrá que quitar.

En muchos sitios del norte se eligen una reina y un rey de mayo que son coronados con coronas de flores recogidas por las jóvenes del pueblo la misma mañana.

Otra tradición en el sur de Alemania es que los jóvenes se disfrazan con ramos de abedul y sauce hasta no poder reconocerlos mas y pasear así por el pueblo, si alguien les reconocía y los llamaba por su nombre podían quitarse el disfraz y regalar las ramas a los transeúntes, y estos los exponían en sus respectivas ventanas.

En el Wendland una región en Alemania hay varios megalitos llamados piedras de la novia. Se dice que era tradición que las jóvenes en la noche de Walpurgis se deslizaban con los genitales desnudos sobre estas piedras para encontrar novio.

Otra tradición dice que en la noche de Walpurgis una llama azul esta visible en los sitios donde hay tesoros escondidos.

También los fuegos de Walpurgis tenían sus significados, así que el saltar encima del fuego tenia que liberar a la persona de los espiritos malignos, el pasear entre dos fuegos de Walpurgis tenia que purificar y alejar las epidemias. Las mismas hogueras se encendían para alejar el mal. También se paseaba el ganado por el humo de estos fuegos para purificarlos y prevenirlo de enfermedades. Especial mención se merecen los fuegos de necesidad que se encendían con el viejo método de frotar una varilla sobre madera y paja y que estos fuegos podían cambiar pero también fortalecer el destino.

Al tratarse de una noche mágica en donde los troles y gigantes están sueltos, aparate del arriba mencionado plato con ofrendas para apaciguar su ira, existían un sin fin de bendiciones para el ganado y los animales de granja pero también para la leche y la cerveza que incluyen una especial prohibición a los troles y gigantes de hielo. Y después de purificar el ganado en el fuego se mantenía bien encerrado y protegido con cordeles rojos que se ataban en tejos y cruces.

Una versión moderna es el baile de Walpurgis, en el cual se baila y canta toda la noche y se bebe Maibowle (un vino aromatizado con asperula odorata), del cual no se debía beber mucho ya que el ligeramente venenoso ingrediente de la asperula odorata produce dolor de cabeza.



En Suecia y Finlandia es la noche de las grandes fiestas estudiantiles, que están toda la noche bailando y cantando alrededor de los fuegos de mayo. En Finlandia tienen una bebida tradicional que se elabora especialmente para esta fiesta llamado sima.

Receta de Sima

Ingredientes:
- 500 gr. de azucar de caña (marrón)
- 500 gr. de azúcar (blanco)
- 2- 3 limones
- 5 l. de agua
- ½ cucharada de levadura de pan
- cuando se vierte en botella pasas y azúcar



Elaboración:
Lavar y pelar los limones. Verter el agua hirviendo sobre la piel de limón y el azúcar. Quitarle al limón los restos de piel blanca y cortarlas en rodajas y añadirlo al agua ya un poco enfriado. Cuando el agua llega a temperatura corporal se añade la levadura. Ahora se deja fermentar durante un día y medio. Lo mejor es hacer esto en bidones de agua de 8 litros para que habrá algo de espacio para los gases de la fermentación, importante es de no cerrar el bidón sino cubrirlo con un trapo limpio y bien atarlo, así pueden salir los gases de la fermentación por no puede entrar suciedad o moscas.

Ahora se quitan las rodajas de limón y la piel, se filtra y se vierte en botellas. A cada botella se añade una cuchara de azúcar y algunas pasas. No cerrar fuerte las botellas el primer día, el día siguiente se pueden cerrar fijamente y ser depositados en el frigorífico. También aquí recomiendo botellas con mas espacio que el liquido (aprox. 1 litro por botella) ocupa por los restos de gases de fermentación. El sima esta en pocos días listo, en el momento que las pasas nadan arriba, pero queda aun mejor si se le deja una semanita mas en el frigorífico.