viernes, 14 de noviembre de 2008

ASATRU


Asatru (religión)

Qué es Ásatrú?


Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por Sveinbjörn Beiteinsson. El fundo el grupo Ásatrúarmenn (Los Hombres que confía en los dioses) y actualmente llamada Ásatrúarnfélagið (Asociación de los que confían en los dioses). Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones de pueblos nórdicos y traerlos a nuestra época. La finalidad espiritual de Ásatrú es de entender la Naturaleza y seguir sus leyes. Ella se rige por las leyes de los dioses, ya que cada dios representa a cada uno de sus elementos. Ha habido varios grupos que han proclamado seguir la religión antigua nórdica, pero en muchos casos distaban de omo se concebía en la antigüedad.Hay una imagen de los pueblos nórdicos y germanos como bárbaros.

Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) en una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor. Para un vikingo no había peor pecado que el asesinato, la difamación, y el abuso de poder a un hombre libre (Estamos hablando de creencias, eso no quiere decir que algún rey abusara de sus vasallos, pero siempre dentro de un contexto medieval). Pecados e injusticias que abusaron los Nazis. Cuando el Nazismo llegó al poder todo lo referente a la magia rúnica fue rechazado por Hitler, sólo se apropió de ciertos símbolos que en ella época eran muy populares y familiarizarlos con el pueblo alemán. Además cabe señalar que toda la espiritualidad nórdica y otras creencias fueron prohibidas a la llegada de Hitler al poder. Hasta uno de los destacados magos rúnicos que era favorable al nacional socialismo fue encerrado en un campo de concentración. Está claro que uno de los enemigos de esta religión es los mismos nazis. Los germanos y los nórdicos se gobernaban por un sistema llamado el Thing que es parecido a la monarquías parlamentarias en donde se reunían los jefes de los clanes y tribus donde se decidía las leyes y se hacían los juicios. El rey tenía un gran poder, pero dependía totalmente del visto bueno de los clanes. En Islandia se gobernaron por el Althing sin rey alguno durante 500 años. El Althing funcionaba como una Anarquía Parlamentaria donde los jefes de los clanes (Sagas) se reunían y decidían la política de su país. Es una realidad verdaderamente diferente al nazismo que poco tiene que ver con el pueblo germano pagano.
Un aspecto que cabría mencionar es de la mitificación de las religiones y de las religiones esotéricas. Hay una creencia popular sobre el tenebrismo en lo sobrenatural. La gente está acostumbrada a depender de un poder mayor, lo que los psicólogos denominan como Complejo de Edipo, y por ello cuando se acercan al esoterismo o a la religión para solucionar los problemas que no son capaces de solucionar con sus medios. Pero lo único que genera es de que surjan malechores y farsantes que prometen milagros o sectas destructivas. Pero lo mágico y espiritual carece de sentido, si el individuo no se enfrenta a su vida. No importa que exista lo sobrenatural, sino de que cada uno se enfrente a la realidad y encuentre su camino. En Ásatrú se busca este camino, no es una religión en el que haya un pastor o un gobernante que dirija a la gente. Cada uno va por libre siempre siguiendo las bases del respeto. Este es un camino que es solo para aquellos que desean enfrentarse a sí mismo con su vida con valor. Aquí no se promete milagros ni curas imposibles, sino los todos los logros personales.

Por qué seguir la religión Ásatrú?

Realmente es un fenómeno de nórdicos y gente originaria de allí. Seguir esta creencia es como recuperar sus viejas tradiciones. Ésta forma parte de lo que se conoce como Neopaganismo que reuniría a Wicca, Neo-druidismo y Ásatrú. Aun así, no está cerrado a nadie. Igualmente la península tuvo una invasión visigoda, pueblo de origen Sueco (Concretamente la isla de Gothland), a lo mejor tu eres decendiente. También hay que decir que tenemos el proyecto de relacionar las creencias más próximas de la península Ibérica con Ásatrú. De hecho las creencias de los pueblos del norte de la península (Gallegos, Asturianos, Vascos y catalanes) son muy semejante a Ásatrú ya que todas vienen de una única tradición: El chamanismo siberiano y las religiones Neolíticas.


Los Ásatrúar tienen cultos extraños donde se adoran demonios y espectros de dudosa procedencia?

Para un cristiano radical esto sería así, pero esto ocurre porque su religión es para él la única y verdadera. Nosotros creemos que la naturaleza esta lleno de entes, unos buenos, unos malos y otros normales. Tradicionalmente se llamó a los buenos Elfos, hadas, enanos, etc. y a los malos Ogros, Trolls, gigantes,kobolds, etc. Nosotros creemos que se puede contactar con ellos para aprender sobre la vida y los secretos del cosmos. Después de todo los cristianos rezan a ángeles, santos y vírgenes. Igualmente nosotros no adoramos en el sentido judeocristiano, sino que mantenemos una relación de confianza a nuestros dioses y espíritus amigos. Ásatrú tiene sus propios demonios, aunque no son criatura malvadas, sino seres que mimban el orden creado por los dioses. Nosotros aprendemos por experiencia quién es bueno y malo para nosotros, igual que haces en tu vida cotidiana con la gente que te rodea. No hay un concepto de moral universal, sino que esto surge de cada individuo y de cada cultura.

Por qué creer en unos dioses tan "primitivos" y duendes en esta sociedad contemporánea?

La verdad de que creencias en el elfos a mucha gente le puede sonar pueril y estúpido, y normalmente esto se da por la imagen tópica generada por los cuentos de Hadas. Los cuentos de Hadas son una deformación de las creencias paganas precristianas trasformando las imagenes de estos entes en seres infantiles. Esto se dio por la persecución del cristianismo y la Inquisición a todo lo que pudiese ser pagano. Todas los entes en los que creían los paganos fueron transformado en Demonios, Santos-Vírgenes y cuentos de Hadas. Digamos los que se transformaron en cuentos de Hadas sufrieron la peor parte ya que se les dio la categoría de estupidez. La sociedad contemporánea heredera del Cristianismo sigue persiguiendo y menospreciando aquel pensamiento que se aparte de sus tesis. Ya entrando en la existencia de dichas entidades todo cabe mencionar que es indiferente de que existan o no para la ciencia. La ciencia sólo le interesa las cosas "serias", nosotros no menospreciamos a la ciencia como lo hace de nosotros, pero no nos importa, sin embargo nuestra experiencias personales demuestran todo lo contrario, pero como no somos científicos no nos interesa demostrarlo. Algunos pueden pensar que somos unos locos o unos estafadores, pero eso no suena para nada como algo nuevo. Es un tipo de pensamiento facil, se niega y punto y final, pero no se profundiza. Muchos de nosotros habrá visto aquellos programas patéticos de debate de la tele entre Magos vs Científicos, lo curioso que siempre se usan los mismos estúpidos argumentos (Demostración y Cinismo). Los científicos lamentablemente son gente proveniente de las Ciencias Naturales que desconocen todo respecto a las religiones. Si en la parte científica hubiese un antropólogo, un teólogo o un historiador de las religiones, alguien que realmente sepa de lo que está hablando, porque el científico sabrá mucho de física, pero cuando habla de religiones siempre cae en tópicos que han aprendido en los escuelas de básica basado en un pensamiento escolástico mal entendido y que está desfasado en el campo de la filosofía. Uno de esos científicos tan supuestamente sabios en todos los campos no soportarían una discusión con un filósofo o un antropólogo ATEOS.

Respecto a la idea de Elfo se tiene una idea tópica de lo que son. La imagen del Elfo como un hombrecillo pequeño sólo se da en los cuentos de hadas, nuestros antepasados no los veían exactamente así. Elfo etimológicamente significa "luminoso", "blanco", "claro",... está relacionado con las palabras Albo-Albino. Los nórdicos lo llamaban Ljólsálf [ Ljól (Pron: Lioul) = Luminoso / Álf (Pron: Aulf)= Elfo, espíritu, Genio, capacidad] por lo tanto se le daba la idea de criaturas espectrales luminosas. Los enanos-gnomos se les llamaba Svartálf [ Svart(Pron: sfart)= Oscuro ] ya que no desprendían luz.

Y por qué concretamente esta religión primitiva?

Se debe ser consciente que cuando surge Ásatrú es en el contexto de los 60'. En esta época huvo un rechazo de la juventud al mundo moderno. En Islandia, ásatrú surgió como una manera de recuperar las tradiciones. De hecho Sveinbjörn era un cantautor de cantares de gesta islandeses. Es probable que la culpa del resurgimiento de esta religión lo tenga en parte J.R.R. Tolkien que se podría considerar como precursor del movimiento ecologista y el movimiento neopagano. Tolkien quiso crear una mitología unificada del Reino Unido, y por ello, se basó en la mitología céltica y la nórdica (Gandalf sería Odin-Wodan, Galadriel-Freyja, etc.). Sus novelas tienen un sentimiento de recuperación de lo antiguo en oposición a lo moderno. Por ejemplo, cuando Tolkien describe en su novela el Hobbit, critica a los humanos actuales por torpes y dañinos en la naturaleza. Estos nos rehuyen dado que ya no somos como la 3ª edad de Tierra Media (Midgard significa Tierra Media). También, forma una recuperación de los valores de la Alta Edad Media en que la nobleza estaba en los actos de cada uno y no en una categoría social. El sueño y el ideal del caballero que lucha contra el mal con valor sacrificando su vida. Es una recuperación de lo humano frente a la maquina (Maquina de Guerra) que está destruyendo nuestro mundo. No es un movimiento mesíanico que pretende salvar al mundo, sino de buscar alternativas personales y para nuestro propio colectivo.

Por qué fijarse en una creencia concreta cuando todos los esoteristas y la Nueva Era hacen lo contrario? Ásatrú es Universalista?

Lo cierto es que cada uno es libre de creer en lo que más le plazca o le convenza, pero aun así hay problema; ellos mezclan en todo y acaban por creer en caos de ideas que no hay quién lo entienda y sin profundizar en ninguno de ellos. Todo se mezcla extraterrestres, budismo, taoímo, chamanismo, ángeles, etc. La gente ásatrú prefieren tener unas ideas claras. Se trata de cuestiones de estrategia, una senda clara da más posibilidades de llegar a donde uno se proponga. Además uno no ha de creerse todo lo que dicen, debe saber escoger. En estas creencias no se fomenta una visión crítica de la realidad, sino que se tiende aceptar todo literalmente sin desgranar su esencia. Uno puede aprender de cualquier creencia, pero debe de limitar en lo que cree y en lo que no cree. La Nueva Era es un experimento de religión que ha surgido hace relativamente poco, no es mejor seguir la experiencia de miles de años de un pueblo? Y con ello quiero decir que es mejor ser budista, taoísta, hermético o neopagano, sin mezclar cosas sin criterio. Igualmente hay religiones que más o menos tienen ideas parecidas, por ejemplo ásatrú, con el druidismo, taoísmo y el chamanismo ya que todas tienen un origen común. Eso no quita que un ásatrú pueda usar el Ogham céltico, Taichi-ChiKung, chamanismo, etc. ya que todas estas son bastante compatibles ya que todas siguen una comprensión Holística o Pantéista. Pero tradiciones como la hermética y la cábala con el chamanismo son bastante incompatibles, ya que las primeras son plátonicas-racionales y las otras holista-panteístas. Eso no quita que uno no pueda aceptar ciertas ideas de otras creencias que le puedan complementarse y mejorarse cuando realmente se ha comprendido la tradición de la que se ha extraído. Después de todo no conocemos en profundidad todas las creencias de los germanos y nórdicos antiguos. Pero, avisamos que eso es un camino que acostumbra a ser errado si se hace a destajo. Las mezcolanzas de sistemas incompatibles tienden a no conducir a ningún lado. Uno puede imaginar lo absurdo que sería mezclar la religión islámica con el vudú. Un ejemplo, eso es corriente en aquellos que suspuestamente se llaman Cabalistas o en algunos New Agers. La Cabala es un sistema de creencias tan complejo que no se limita a 22 letras del alfabeto Hebreo y los 10 números del Árbol Sephirótico. La Cábala comprende una comprensión profunda de la Torá y libros como El Zohar no son más que una guía para interpretar en profundidad la Torá. Que nadie se engañe que leyendo un libro de 500 pts sobre Numerología y las letras de la Cabala, ya es Cabalista. En el Colectivo Ásatrú no estamos en contra de la fusión de creencias, pero si que pensamos que no es correcto como se está llevando actualmente en la sociedad neoliberalista que consume religiones e ideas que luego desecha como si fuese un bien de consumo. Las religiones y las ideas merecen un respeto y ubicarlas en el contexto que le corresponde.

¿Ásatrú piensa de forma cuadrada o circular?

Esta pregunta que puede parecer estúpida, es esencial para lo que es Ásatrú. Podríamos definir el pensamiento en cuadrado aquel que es estático y en el cual se plantea que un grupo de personas son poseedores de la verdad. Lo corriente en el pensamiento cuadrado es de que se tiende a dogmatizar y a menospreciar a aquellas personas que no entran dentro de los cánones preestablecidos y generalmente no es permisivo la interpretación de la verdad en sus casos más extremos. El pensamiento cuadrado suele ser represivo y basado en la supremacía ya sea económica como cultural (En muchas ocasiones hemos vistos grupos que menosprecián y atacan a culturas que lo son ajenas argumentando su supuesta inferioridad o primitivismo). La intolerancia suele ser el patrón del pensamiento cuadrado basado en un modelo moral caduco e hipócrita (Por ejemplo muchas personas proclaman el amor de Cristo cuando están a favor de la pena de muerte, la supremacía racial, económica o cultural). Estos modelos de pensamientos cuadrados son originarios de una concepción cuadrada y estática del mundo. Esto no forma parte de Ásatrú, todos los mitos y símbolos apuntan a una forma circular y cíclica del mundo. Como los antiguos y actuales islandeses eran respetuosos con Ásatrú y Cristo, llegando incluso a personas en que son tan importantes ambas. Un auténtico Ásatrú, aunque pueda desconfiar de algun colectivo religioso o cultural (Algo muy humano), nunca va acusando y menospreciando a aquellas culturas que no comprende. Ni su base ideológica se fundamenta en la destrucción o la supremacía sobre una cultura. Tampoco menosprecia aquellas formas de pensamiento ajenas que más que como un enemigo se ve una manera de aprender. Odin dice en el Hávamál: Tan solo sabe el que mucho viajó y ha marchado mucho, con qué juicio rige cada uno que es gran sabio y sapiente. Evidentemente Odin dice que sólo aquel que vio y aprendió de otros pueblos y otras formas de pensar, puede obrar con sabiduría. Es corriente de aquellas personas que poco saben de los ajenos quien más odian a al ajeno. Esto no es vía para un Ásatrú

Se sabe que los vikingos sacrificaban animales y seres humanos, eso forma parte del culto actual?

Primeramente, los vikingos sacrificaban a prisioneros de guerra (Soldados) que cualquier cultura habría ejecutado normalmente en aquella época. Actualmente la gente ha cambiado, aunque sigue habiendo guerras en el mundo; estas ya no son las de la edad media en que morían unos cuantos y se batía con unas reglas de honor. La guerra se ha vuelto algo absurdo y la pena de muerte también. En la guerra moderna no hay honor, sino genocidios indiscriminados. Vivimos en otro contexto social. Aun así, nuestros dioses son guerreros y por ello, un ásatrú moderno debería de serlo. Como las espadas ya no nos sirven, tenemos otra de las armas de Odin, Balder , Vali y otros dioses, LA PALABRA para defender nuestras ideas. No estamos a favor de la evangelización ni el esfuerzo de oratoria para la conversión de gente no ásatrú. La palabra podría ser el arma para luchar por un mundo mejor o para conseguir el respeto de nuestras tradiciones, o simplemente se puede encontrar en la palabra una vía para vivir con el respeto de todos (Un respeto ganado palmo a palmo, ganado por los méritos personales).

Volviendo al tema del sacrificio... Sacrificar animales formaba parte de las costumbres en las granjas. De hecho era corriente comerse el animal sacrificado a los dioses, por lo tanto no es tan diferente de hoy en día. Seguimos matando animales para comer, aunque ya no es como antes que eran tratados con "humanidad" y no como un tornillo más en una cadena de producción. Igualmente, qué sentido tendría hacer algo así en la sociedad contemporánea que vive en comunidades urbanas. En la actualidad se hace ofrendas a los dioses ofreciendo cerveza y hidromiel. La gente ásatrú no le place sacrificar animales.

Según los nórdicos sólo iban al Valhalla aquellos que morían luchando.

El Valhalla como el Folkvangar estaba reservada a aquellos que vivían con valor. Aun así, no está muy claro que el Hel sea como el infierno cristiano ya que parece que el mito donde éste surge, está influenciado por el cristianismo. De hecho, Snorri era un cristiano en una Islandia ya conversa hace un siglo. Es por ello que se debería coger con pinzas esta idea. En otro mito más antiguo, la muerte de Balder, se describe el Hel como un lugar de descanso. Sólo se habla de un sitio de sufrimiento, Nastrand, al que van los asesinos, quién rompe un juramento, gente que miente, etc. Es decir un lugar reservado a gente que hace crímenes atroces. Igualmente no hay un consenso respecto este tema en ásatrú ya que hay gente que habla de reencarnación apoyándose en la idea de Wyrd-Orlog (Destino) que es parecida a la idea de Karma, y todo tipo de creencias. En nuestro colectivo no tenemos una opinión oficial ya que hay reencarnistas y no reencarnistas.

En qué consiste esta religión?

El ásatrú no es más que un seguidor de las viejas tradiciones y un culto a los antiguos dioses (Como confianza y no sumisión) y una vida de armonía con la Naturaleza. Nosotros buscamos mimetizarnos con la naturaleza como hacen los chamanes. Aprender de los elfos, los dioses, etc. Para ser ásatrú no es necesario pertenecer a una de las diversas Hermandades o asociaciones ásatrú del mundo. No es necesario que uno esté en su contra en una asociación. Una de las aspiraciones de los grupos ásatrú legítimos es la libertad del individuo siguiendo los márgenes democrático de su estado (Aunque alguno de nosotros pueda cuestionarlo, nosotros respetamos las reglas de juego). Por lo tanto, se evita llegar a una situación generado por sectas destructivas de otras religiones. No hay un dogma central el cual hay que creer para ser salvado, aun así advertimos que otros grupos Pseudo-ásatrú han adquirido un aspecto más negativo reinterpretando esta noble religión con ideas racistas, Nazis o Satánicas. Nosotros estamos en contra de esto e incluso estamos a favor de todas las razas humanas, de los homosexuales y lesbianas, prostitutas, drogadictos, religiones, pueblos, etc. Todos ellos son personas como nosotros, y por tanto merecen nuestro respeto y ayuda si nos es posible. Hoy por Demás y Mañana por Ti. Somos del parecer de que cualquier creencia que te obligue a seguir a un líder-gurú y entregarte a él, es nociva. Nadie ha de perder sus costumbres, personalidad y gustos, si esto no representa un daño para los demás. No debes ser nórdico ni decendiente de uno para ser ásatrú, ni siquiera debes ser occidental. Igualmente como creemos que no es una religión para todo el mundo, también no cerramos a las puertas a nadie mientras nos respeten. Somos conscientes de que a un afroamericano probablemente le interese más recuperar sus pasado africano, pero ellos tienen el mismo derecho que un europeo, sin limite alguno. Aun así tenemos el caso de las hermandades ásatrú en Brasil que hay miembros mulatos y negros

Los ásatrúar sólo nos reunimos para compartir nuestras inquietudes o para celebrar algunos ritos o fiestas sagradas. No nos importa estar en los ritos de las otras religiones, y no consideramos blasfemo que participen en nuestros ritos gente de otras religiones, sexo, raza, etc. Nosotros casamos hasta homosexuales y lesbianas, creemos que ellos tienen el mismo derecho que las parejas heterosexuales. No debe haber límites para el amor. No es necesario practicar magia o realizar rituales de un Godhi (Sacerdote). En ásatrú cada uno es su sacerdote. Pero para rituales complejos debería presidir el patriarca o matriarca si es una familia de esta religión, o los Godhis y Gydhias de la Hermandad. No por que sean una casta con privilegios, sino porque ellos se han especializado en el tema. Los ritos tienen como fin agradecer a los dioses los dones que nos dan en la vida. Nosotros no evangelizamos a nadie, el fin de esta página web no es evangelizar, sino dar a conocer nuestra religión a aquellos que estén interesados. Un ásatrúar que intente convencer a alguien que debe hacerse de esta religión es un falso ásatrú. Dentro de la brujería y el chamanismo se consume drogas psicoaptivas (Amanita Muscaria, Peyote, Mandrágora, Estramonio, etc.), nosotros no fomentamos el consumo de éstas ya que somos el conscientes del peligro que estas aportan. Pero el que ha tomado la decisión de hacerlo sugerimos que se informe de todos sus riesgos, tanto sea a un médico como a psiquiatra. Gente con problemas mentales dormidos, pueden despertar y hacer estragos en la persona. Ej: Esquizofrenias, etc. Tampoco sugerimos que se practique la magia sin la ayuda de algún experto. La magia ni es buena ni es mala, pero en manos de gente inexperta puede ser como una pistola para un niño.

El fin de ásatrú es buscar nuestro lugar en el mundo y nuestra felicidad. Pero el hecho de ser ásatrú no garantiza nada. No nos engañemos, estas se encuentran dentro de nosotros y no en cualquier religión por muy actractiva que sea. Estas sólo puede aportar la experiencia de muchos hombres y mujeres y de los dioses y diosas.


Asatru (Asa-Trú. Literalmente, Fiel o Lealtad a los Dioses) es la recreación moderna de la antigua religión precristiana del Centro y Norte de Europa. Esta religión también es conocida como Norsk Sed (Tradición Nórdica), Forn Sed (Antigua Tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sidr (Nuestra tradición), Teodish (Fe Anglosajona),u Odinismo.

Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por el poeta Sveinbjörn Beiteinsson. El fundó el grupo Ásatrúarmenn (Los Hombres que confía en los dioses), actualmente llamada Ásatrúarfélagið (Asociación de los que confían en los dioses). Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones y religión de pueblos nórdicos.

Esta tradición pagana se basa en el culto a los Dioses Æssir y Vanir, los Elfos, Disar y los Ancestros familiares. Las ceremonias practicadas son conocidas como Blót, una libación comunitaria en honor de los dioses. Entre el credo religioso se incluye elementos de folklore dedicado a los cambios y estaciones de la Naturaleza, tradiciones populares, poesía tradicional, elementos espirituales y algunos de carácter mágico (Magia Rúnica y Chamanismo Nórdico conocido como Seidr).

Esta religión tiene diferentes modelos de reconstrucción según su diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo ya que es el que contiene más información. Algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como Visigodos, Anglosajones, Teutones, Lombardos, Burgundios, etc.

Uno de los términos para llamar a un Ásatrú es Ásatrúarmadr, pero hay un término genérico, Heathens (Paganos). Durante la Cristianización del Norte de Europa, los misioneros llamaron a los practicantes de esta antigua religión "Salvajes" (Inglés Moderno: Heathen / Inglés Medio: Hethen / Inglés Antiguo: Hæthen/ Antiguo Alto Alemán: Heidan), debido a que los últimos reductos de la antigua religión fueron, precisamente, las zonas "no civilizadas", es decir los brezales o tierras salvajes.

El término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del Siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los Pueblos Germánicos.


Conceptos básicos de Asatru


Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir. Thor, el dios del trueno, es el poseedor del Martillo Mjolnir, forjado por los enanos Sindri y Brokkr. Odín, el padre de todos los dioses Æsir, es el dios que le otorgó al hombre su naturaleza divina. Es el dios tuerto, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio de sabiduría y aprendió los misterios de la magia y las runas tras pemanecer ahorcado durante nueve días con sus noches. Njord es el padre de los Vanir y dios del mar. Freyr es el dios de la fertilidad por lo que se le suele representar en plena erección. Freyja es la diosa del amor y la belleza, la guerra y la fertilidad, como su hermano Freyr. Frigg es la diosa esposa de Odín y comparte su liderazgo. Otros dioses y diosas adorados en Asatru incluyen a Tyr, Balder, Heimdallr, Aegir, Forsetti, Eir, Idunna, Nanna, Sunna, Hel, Sif, Bragi, Vali, Skathi y muchos otros.


Una práctica común en Asatru es el Blót. Históricamente, el Blót era una fiesta comunal, celebrada en honor a los dioses y diosas. Las familias y grupos de persona afines se reunían para participar el el ritual comunal. Animales eran sacrificados ritualmente, y una parte de ese sacrificio era separada para ser consumida por toda la comunidad.


Los Blóts modernos son celebrados en diferentes oportunidades durante el año. Depende de cada individuo o agrupación, la cantidad de Blóts al año varía. Usualmente se realizan con los ciclos de las estaciones, cuatro veces al año, siendo las ocasiones más importantes los solsticios de invierno y verano. Los Blóts modernos usualmente incluyen banquetes y el acto de compartir ritualmente una bebida. Los participantes del ritual tienen la oportunidad de honrar a los dioses y diosas, ancestros y a los compañeros de ritual.


Algunos conceptos básicos de Asatru son:


* La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
* Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud.
* Cada persona es responsable de sus actos.
* Culto y simpatía por la naturaleza.
* El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
* Los hombres estan conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus decendientes.

Ceremonias



Todos los tipos de ceremonias en Ásatrú son Hátið. Las ceremonias en Ásatrú consisten básicamente en tres puntos:

* Celebración de Blót o ceremonia religiosa
* Celebración de festividad, generalmente una cena
* Representación de tradiciones y folklore

La ceremonia más emblemática es el Blót. En el blót hay una persona que consagra el lugar de la celebración y en el cual se practican tres libaciones con Hidromiel o Cerveza. Los participantes se colocan en círculo e van pasando la libación de persona a persona. La primera libación se dedica a los Dioses, la segunda a los Elfos y Dísar, y la tercera a los Ancestros familiares. La libación se hace con un cuerno de bebida o un cáliz que se va pasando a cada uno de los participantes. Solo aquel que tenga el cuerno puede hablar y dedicar unas palabras.

Otro tipo de ceremonia es el Symbel o Sumbel. Es un ritual de bebida de cerveza en círculo y celebrando una cena.

Sacerdocio, Godhis, Gydhias


Godhi es un término en Nórdico Antiguo para referirse a los Jueces-Sacerdotes islandeses durante el periodo pagano. El significado es 'aquel que habla con los dioses' y es el término que generalmente se usa para nombrar a un sacerdote Ásatrú. Algunas organizaciones Ásatrú tienen una jerarquía sacerdotal, otros siguen el modelo tradicional y otros lo hacen de forma informal.

Tipos de Organización


Los Ásatrúarmenn se organizan de diferentes maneras:

* Asociaciones Estatales: Son asociaciones que representa y organiza actividades en todo el Estado.
* Asociaciones Locales: Son asociaciones dirigidas en un lugar concreto
* Kindred: Su signicado es Hermandad. Son colectivos o asociaciones locales en el cual recogen a los seguidores locales. Este modelo es el término más conocido
* Blótlaug: Su significado es gremio. Se refiere a un colectivo u asociación tipo Forn Sed, en el cual engloba gente interesados en la religión Ásatrú como en las Tradiciones Populares.
* Godord: Es el término que adoptaba en Islandia una comarca bajo la protección de un Godhi. Algunos colectivos Ásatrú Escandinavos y Forn Sed adoptan este tipo de organización por demarcación territorial

Naturaleza y espiritualidad:



La religión Ásatrú es una credo Panteísta y está totalmente vinculada a una espiritualidad en la Naturaleza. Muchos de los nombres de los dioses tienen origen o un vínculo con fenómenos naturales. Todas las historias de los Dioses están vinculados al movimiento, evolución y armonía natural. Por ello, es corriente y preferible que las ceremonias sean celebradas en un entorno natural, el templo ideal en Ásatrú.

Las festividades representan los cambios estacionales y en consecuencia la Evolución de la Naturaleza. Todos nuestros símbolos y ceremonias tienen una representación natural. En un blót hay una libación y una consagración. La consagración se hace con un martillo, símbolo que representa al Trueno. El cuerno o el cáliz representa las entrañas el Pozo de Urd y las Entrañas de la Madre Tierra (Primera esposa de Thor). Ambos representan la concepción de la vida, el acto de creación el cual es el más sagrado. La hidromiel representa el fluido de la Madre Tierra, las aguas sagradas del Pozo de Urd. También está asociado a la Sangre de Kvasir (Un dios Vanir, es decir, de la Naturaleza). El blót es un acto de comunión en que se bebe la sangre de Kvasir o las Aguas sagradas de la Madre Tierra. En muchos blóts se practica un fórn en el cual se come un exvoto como podría ser una manzana o pan que representan a los dones de la Madre Tierra. En estos blóts se bebe la sangre de la Madre y come sus frutos, en comunión con los dioses y los seres humanos. En el Blót se reafirma la alianza que hay entre los dioses y los mortales. El Blót también representa a la misma creación del mundo por Odin, el cual sacrificó al Jætter Ymir, y de su cuerpo creó la existencia.


Lugares de ceremonias, Santuarios y templos:


En la religión Forn Sed los lugares sagrados son por lo general lugares naturales. La espiritualidad Ásatrú encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre los Dioses y los seres humanos.

Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya lugar sagrado se debe orar a los Lanvættir o Divinidades tutelares del lugar. Los lugares apropiados para celebrar cualquier ceremonia son los siguientes:

* Hörg: Este sería un montículo de piedras o lugares megalíticos

* Stafgardr: Su significado es recinto. Se considera Gardr a aquellos espacios cercados por bastones de madera de avellano

* Hof: Este sería un edificio, habitación o cualquier espacio construido. En la antigüedad se refería a una granja comunitaria.

* Vé: Se considera a bosques sagrados, ríos, lagos y santuarios naturales.


Concepción del Alma, la vida y la muerte:


Los seres humanos fueron creados por Odin, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo) sin apariencia (Lá), sin inspiración (Ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos.

Los dioses también dieron destino (Fylgja) y suerte (Hamingja). Fylgja o Kynfylgja, significa acompañante. Es un espíritu familiar que protege a la familia de los males. Éste adopta la forma generalmente de un animal o una mujer. Es también quien da destino a cada persona. Hamingja es la fuerza espiritual interior que ayuda a proteger del mal.

En Ásatrú se considera que alguien está vivo en el momento que se le da un nombre, igual que Odin, Lodhur y Hoenir hicieron con los troncos Askr y Embla. La ceremonia de nombramiento de un hijo no solo significa el darle un nombre y que reconocer sus tutores, además implica que el niño adquiere la vida.


Las festividades principales:


Son las fiestas más importantes y relevantes dentro de la religión Ásatrú.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno- Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

19-20 de Diciembre - Moðirnættur, Mothenights o Noche de las Madres- Noche de vigilia antes de la llegada del Jól en la que se plantean los deseos para el próximo año

21-30 de Diciembre –Solsticio de Invierno,Jól o Yule- Renacimiento del dios solar Balder. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.

19-25 de Enero - Thorrablót, Blót a Thór. Ceremonia dedicada al Dios Thór. Es una fiesta tradicional islandesa en la cual se practican las costumbres tradicionales

2 de Febrero- Disablót, Disting- Las diser despiertan después de la época oscura del ciclo anual. Se siembra la semilla para una futura buena cosecha (proyectos).

21 de Marzo- Ostara, Eoster (Solsticio de Primavera) – la época luminosa está en su centro. Celebración del despertar de la naturaleza que dará sus frutos en la época de la cosecha y ceremonia a la diosa Idunn.

1 de Mayo-Walpurgis, Valborgs aften- la noche de Freja. Es la fiesta en honor a la diosa vanir Freja (también conocida como Frøja, Froeja, Freya o Frejya). Se hacen ofrendas a esta diosa para que la futura cosecha sea fértil.

21 de Junio- Midsummarblót –Muerte del dios solar Balder. Coincide con el inicio de la bajada del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época oscura.

1 de Agosto –Freyfaxi- Fiesta de la cosecha. Fiesta en honor a la diosa Sif por la cosecha que se empieza a cosechar y petición para que el resto de la misma sea fructífera.

21 de septiembre- Haustblót (blót del equinoccio de otoño)- la época oscura está en su parte media y se pide a los Æsir, Vanir y Diser que la cosecha siga siendo fructífera hasta el final en Vættur nætur.


Las Nueve Nobles Virtudes


Asatru enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Los ásatrúar valoran la libertad individual, limitada responsablemente. Estipulan sus valores en sus Nueve Nobles virtudes:

* Coraje
* Verdad
* Honor
* Fidelidad
* Disciplina
* Hospitalidad
* Productividad
* Auto-control
* Perserverancia.


Reconocimiento Oficial


Ásatrú es una religión oficialmente reconocida por Islandia (desde 1973), Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (desde 2007, reconocida como religión minoritaria). El gobierno de los Estados Unidos no apoya ni reconoce oficialmente a ningún grupo religioso, pero numerosos grupos ásatrúar han conseguido la categoría de organizaciones religiosas sin fines de lucro desde mediados de 1970.

Actualmente, Ásatrú tiene seguidores principalmente en Europa y los Estados Unidos, pero también en Oceanía y el resto de las Américas.

Diferencias Internas


En Ásatrú hay varias tendencias destacables. Podríamos dividirlas en tres (aunque hay más): Tradicionalistas, Universalistas y Identitarias.


* Tradicionalistas (Forn Sed): También llamados Reconstruccionistas, es decir, que las creencias, ceremonias y tradiciones se reconstruyen a partir de fuentes históricas. Este tipo de recreación implica, en menor o mayor medida, un estudio de las fuentes y la reinterpretación de las mismas. Aún así, debemos ser conscientes que el grado de conocimiento es limitado, con una fuerte carga de libre interpretación. Las fuentes son consideradas como una vía de inspiración, y no como un límite. Los Tradicionalistas (Forn Sed) entienden que Ásatrú es algo más que religión y por ello, se recogen como parte de la práctica tradiciones y costumbres populares (Artesanía, Música tradicional, Herrería, Reconstruccionismo Histórico, etc.).Como los Universalistas aceptan a cualquier persona independientemente de su origen étnico, orientación sexual e ideología política. El argumento es de que la religión es un fenómeno cultural y tradicional en el cual se adscribe el que participa del mismo. Los tradicionalistas tienen una visión abierta y muy liberal de Ásatrú. Los grupos referenciados son Ásatrúarfélagið, Foreningen Forn Sed, Danmark Forn Sidr o Natverket Forn Sed.


* Universalistas: Suelen tener una base Nueva Era (New Age) de sus fundamentos en la interpretación de Ásatrú. Las formas religiosas tienen un gran componente esotérico de carácter Universalista, en el cual es posible la mezcla con tradiciones como la Cabala, la alquimia y otras tradiciones esotéricas. Sostienen que cualquier persona, independientemente de su origen étnico, puede ser ásatrúar.


* Identitarias (Odinismo y Ásatrú Folkish): También llamados Folkish, ponen énfasis en la ancestralidad. Consideran que Asatru es una religión nativa de los Pueblos Germánicos, y por ese motivo sólo un miembro de esa familia de Pueblos debería ser ásatrúar. Dichos grupos no buscan el sometimiento y el dominio de otros pueblos o razas, ni la discriminación gratuita, sino fomentar la identificación étnica y cultural hacia el interior de sus hermandades.[1]


Cabe destacar que los grupos ásatrúar rechazan todo tipo de discriminación, salvo sectores que utilizan a Ásatrú con fines políticos y no religiosos.

Ásatrú y Política


Ásatrú se define como un movimiento apolítico. Sin embargo hay diferentes tendencias según los países. En Estados Unidos e Inglaterra tienen los grupos con tendencia más conservadora y de derechas. Sin embargo en Escandinavia la tendencia es más liberal y progresista.

Ciertas posturas políticas

* El Racialismo: Hay organizaciones que apoyan tesis racialistas, generalmente entran dentro de los grupos Folkish, pero hay otras que se oponen frontalmente como los tradicionalistas.

* Nacionalismo: Las organizaciones identitarias apoyan este tipo de posturas Nacionalistas, sin embargo las Tradicionalistas se oponen a una interpretación nacionalista de Ásatrú y lo dejan a un tema personal de cada miembro.

* Sexismo, Homofobia y Machismo: Son posturas que oficialmente están rechazado por todas las organizaciones. Sin embargo hay quienes tienen una postura más próxima o más alejada. Algunos grupos Forn Sed van más allá y tienen grupos de Gays y Lesvianas. El mejor ejemplo es el La Hermadad Bilröst de Nätverket Forn Sed está formada por Gays, lesvianas, bisexuales y transexuales

* Ecologismo: Todos los grupos Ásatrú sin distinción tienen un fuerte sentimiento ecologista.

Ásatrú, Poesía Vikinga, Nueva Ola y el Punk


El fundador de Ásatrúarfélagið Sveinbjörn Beiteinsson fue uno delos grandes poetas tradicionales. La poesía Escandinava tradicional se llama Rímur. Durante los años 70' y 80', Sveinbjörn Beiteinsson estuvo colaborando con grupos New Wave, Punk Islandeses,y Rock Industrial. Los Artistas que colaboraron fueron los Psychic TV Þeyr, Killing Joke, Kukl, Sugarcubes (Grupos en las que fue cantante la Artista Björk), Frostbite y Purkur Pilnikk. Sveinbjörn siempre tuvo un gran interés por la juventud.

El actual Allsherjargoði Hilmar Örn Hilmarsson fue miembro de la banda Punk Þeyr y ha colaborado con el mismo grupo Punk Psychic TV. Actualmente se dedica a hacer bandas sonoras para películas

Ariosofía, Odalismo y Black Metal

Existe algunos grupos que han utilizado el paganismo nórdico con fines políticos. Estos movimientos no están relacionados con el Movimiento Ásatrú.

La Ariosofía es un movimiento esotérico vinculado al Nacional Socialismo y que tuvo fuerte auge durante el Tercer Reich. El padre de esta corriente fue Guido Von List y la organización que lo desarrolló fue la Hermandad Thule. Esto movimiento está más relacionado con el mundo esotérico y de la Teosofía de Helena Blavatsky que con en el Neopaganismo

Varg Vikernes fundó el Frente Pagano. Un movimiento que vincula nacional socialismo, paganismo y black metal. Este movimiento no tiene vinculación con los grupos Ásatrú. Y tienen más interés en una estética que en la práctica de esta religión

He aquí una serie de preguntas frecuentes en torno a Ásatrú, que pueden servir de guía para que aquellos que desconocen nuestra religión puedan tener una idea básica acerca de ella.

A) ¿Qué es Ásatrú?

Ásatrú significa "fe en los Dioses", "confianza en los Dioses". Esta palabra surge de Aesir, la principal y más importante familia de nuestros Dioses. A ella pertenecen Odín y Thor, por ejemplo. La otra familia de Dioses, los Vanir, están incluídos en Ásatrú. Muchas veces puede ser que el culto a los Vanir sea referido como Vanatrú, lo que es perfectamente válido. Fundamentalmente, ambos cultos son iguales.

Ásatrú es una religión antiquísima, que fue practicada a grandes rasgos por todos los pueblos germanos que habitaron Europa, antes de la llegada del cristianismo a esas tierras.

Alamanes, Francos, Sajones, Godos, Visigodos, Lombardos, Escandinavos, Frisios....todos practicaron esta religión.

Lamentablemente, durante el proceso de evangelización de Europa, el cristianismo arrasó con todo aquel culto que no se rindiera a sus pies. Así, las costumbres de la mayoría de los pueblos que practicaron nuestra religión en la antigüedad fueron destruídas.

Es por eso que hoy en día, Ásatrú suele ser reconocida como "la religión de los Vikingos", por ser este pueblo el que preservó de mejor manera sus tradiciones, esas tradiciones que sobreviven hasta nuestros días en Ásatrú.

B) ¿Cuál es la relación entre Ásatrú y las demás religiones?

Ásatrú es, fundamentalmente, a diferencia de la gran mayoría de las religiones que predominan actualmente, una religión de Pueblo. Esto significa que Ásatrú es una religión de los pueblos nativos de Europa. Por lo tanto, no tiene relación alguna con las religiones nativas de Oriente Medio, Asia, Africa, Oceanía o América. Ásatrú es una religión diferente, más allá de que los asatrúar puedan compartir algunas creencias básicas con otras religiones "paganas" , como la importancia de la Madre Naturaleza, por ejemplo.

C) ¿Es Ásatrú Universalista?

No, definitivamente Ásatrú no es universalista. Ásatrú es, como citamos más arriba, una religión de Pueblo. Esto significa que no es para cualquiera, y mucho menos para todos.

Lamentablemente, hay quienes se dicen ásatrúars y que adhieren a corriente "New Age", sosteniendo que Ásatrú es universalista.

Ásatrú se opone a todo el movimiento llamado "new age", "nueva era" o "era de acuario". Este movimiento pseudo-religioso es destructivo de la identidad de las religiones y de los pueblos, al crear una nueva pseudo religión uniendo conceptos provenientes de diferentes religiones.

Quien adhiere al movimiento New Age no puede jamás ser considerado un ásatrúar.

D) ¿Reniega Ásatrú de la existencia de otras religiones?

Absolutamente no. Ásatrú, como dijimos anteriormente, es una religión de Pueblo. No existe un solo Pueblo en nuestro mundo, por lo tanto es lógico que no exista una sola religión, una sola cultura, una sola costumbre, una sola tradición. Existen diferentes religiones, todas ellas válidas para aquellos que adhieran a ellas, pero no válidas para todos. Existen otros Dioses en este mundo, pero esos no son nuestros Dioses. Nosotros seguimos a los Aesir y los Vanir; hay quien sigue a otros Dioses. Y eso es perfectamente válido.

E) ¿Cuál es la relación entre Hombres y Dioses?

La relación que en Ásatrú se establece entre Hombres y Dioses es de respeto, amistad, camaradería. Nunca es de servilismo, o de esclavitud. Nosotros los ásatrúar jamás nos arrodillaremos ante nuestros Dioses y Diosas, porque no somos sus esclavos, sino sus pares.

No necesitamos inclinarnos para poder entablar contacto con ellos, ni necesitamos realizar ofrendas o sacrificios para que nos tenga ne cuenta. Nuestras ofrendas y sacrificios son como manera de honrarlos, y de demostrarles que ellos siguen siendo nuestros Dioses y Diosas.

La Mitología tiene un papel muy importante en esta relación Dioses/Diosas-Hombres. A través de esos mitos recibimos enseñanzas de nuestros Dioses. Son una manera con la cual nuestros ancestros representaron su manera de sentir, vivir y entender a nuestras divinidades. La Mitología no es la religión en su totalidad, sino parte de ella.

Los Dioses son más-que-hombres. Los Hombres, menos-que-Dioses.

F) ¿Cuál es el papel de la mujer dentro de Ásatrú?

A diferencia de muchas otras religiones, Ásatrú le da un papel importante a las mujeres. Ásatrú no es de ninguna manera una religión que pueda ser llamada "machista", ya que le da un espacio de igualdad a la mujer.

La comunidad sacerdotal de Ásatrú está compuesta tanto por hombres (Goði), como por mujeres (Gyðia). Lamentablemente, la participación de la mujer en los cultos y la vida religiosa de Ásatrú parece ser obviada por muchos "expertos" en las antiguas religiones, describiendo a la comunidad Goðar como enteramente masculina, y a las sociedades que tuvieron a Ásatrú como religión , como sociedades paternalistas.

La mujer cumple en Ásatrú un papel fundamental. Los valores germánicos que Ásatrú representa valoran a la mujer. La mujer sacrifica su vida al servicio de su comunidad primigenia (la familia), apoyando a su hombre, criando a sus hijos, trabajando a la par del hombre.

Dejando de lado el aspecto terrenal de la mujer, observamos que existen en Ásatrú no sólo Dioses, sino también Diosas y otras entidades femeninas. La importancia de estas Diosas es fundamental, tanto como la de los Dioses. Y también es fundamental la labor de otras deidades femeninas, como las Valkirias.

Es cierto que en Ásatrú encontramos una notable predominancia de hombres. Esto se debe a que los valores que representa Ásatrú son considerados por la sociedad actual como valores masculinos. Sin embargo, hoy vemos como cada vez con mayor frecuencia se van sumando mujeres a los grupos ásatrúar, mujeres que comprenden la verdadera importancia de los valores que sus ancestros nos legaron.

G) ¿Existe una manera predeterminada para practicar la religión? ¿Hay que pertenecer a una agrupación o "kindred" para practicarla?

No es necesario, ni ucho menos obligatorio, pertenecer a una agrupación para practicar nuestra religión. Muchas veces, existen ásatrúars solitarios que la practican, por no conocer a otras personas que compratan su religión. En estos casos se llevan a cabo versiones reducidas de los Blots, adaptadas de las Blots practicados comunitariamente.

Dado que en Ásatrú no existe una autoridad central, ni un "Vaticano" que guíe nuestras prácticas, nos guiamos por la Libertad en el sentido germánico. Somos libres y a través de nuestras acciones defendemos esa libertad.

Por esta razón, existen varias maneras diferentes de practicar nuestra religión. Hay quienes la practican al aire libre (quizás la mayoría de los ásatrúars). Otro en lugares cerrados, ya sea por deseo de privacidad o por necesidad. hay quienes se visten a la usanza de los antiguos ásatrúar para llevar adelante los Blots. Otros, mantienen sus ropas actuales. Hay quienes mantienen partes de sus prácticas (sobre todo las invocaciones) en lenguaje nórdico, otros se expresan siempre en su propia lengua. No existe una manera predeterminada para practicar nuestra religión.

H) ¿Qué clase de sacrificios se ofrecen a los Dioses?

Antiguamente, los pueblos germánicos practicaron en muchas oportunidades sacrificios de sangre. Esto es, sacrificaban animales y hasta personas. Cada sacrificio tenía su razón de ser. Sin embargo, hoy en día la enorme mayoría de ásatrúars practican un sacrificio simbólico, ofreciendo bebidas (la mayor de las veces alcohólicas, otras veces jugos de fruta, otras veces leche). Estos sacrificios tienen la misma significación y la misma importancia que la que tenían los antiguos sacrificios.

A diferencia de otras religiones, los sacrificios no son una manera de rendirnos frente a nuestros Dioses y Diosas, sino, por el contrario, de compartir con ellos, de demostrarles nuestro respeto y camaradería.

I) ¿Puede cualquier individuo comprender y practicar la magia rúnica?

Definitivamente no. Nadie que no sea ásatrúar puede o debe practicar la magia rúnica. Las runas deben ser estudiadas, comprendidas, dentro de un contexto, y ese contexto es Ásatrú. Lamentablemente, la sociedad moderna llevó a poner a las runas en el mismo lugar que ocupa el "tarot", y otras "artes adivinatorias", muy en boga actualmente. Pero ninguna persona ajena a Ásatrú puede comoprender y manejra el poder real de las runas.

La magia rúnica incluso no puede ser practicada por cualquier ásatrúar. Las runas requieren literalmente años de estudio, comprensión y práctica. Nadie puede arriesgarse a practicar magia rúnica sin llegar a comprender tan profundamente como pueda el valor, la importancia y el poder de las runas.

EL ROL DE LOS GOTHAR EN LA COMUNIDAD ÁSATRÚ



La antigua palabra nórdica "Gothar" es el plural de Gothi o Gythia. Los Gothar son la colectividad sacerdotal de la Comunidad Ásatrú. Literalmente, la palabra "Gothar" significa: auqellos que hablan la lengua divina.



Sabemos por antiguas fuentes que sobrevivieron que los gothar tuvieron un papel fundamental en la fundación de Islandia y en el desarrollo allí de un sistema de gobierno conocido como "Althing". Según este antiguo método de autogobierno, anualmente se reunían los Gothar de los 36 distritos de Islandia. En estos encuentros se leía la Ley, se solucionaban disputas entre los pobladores y se impartía justicia a quienes quebrantaban la ley. Este cocepto de autogobierno ha sido practicado desde la antigüedad en los pueblos nórdicos.



En tiempos antiguos, tal como conocemos a través de los escritos de Tácito ("Agricola" y "Germania"), los Teutones rendían culto a sus Dioses y Diosas en bosques sagrados y en praderas y ríos sagrados. Los sacerdotes y sacerdotizas tribales presidían estos encuentros. Conocemos a través de Adam de Bremen sobre el Gran Templo de Uppsala, donde grandes Blots (ritos) públicos eran mantenidos, nuevamente presididos por los sacerdotes del Templo. Hay también numerosas Sagas sobre las reuniones mantenidas por los sacerdotes para rendir culto en público en Noruega e Islandia. De todo esto aprendimos que eran personas especializadas en llevar adelante culto a los Dioses y Diosas en público. Eran también los responsables de alzar Templos y altares, y eran los responsables de ocuparse de que tanto los elementos como los mobiliarios necesarios estuvieran en condiciones para los Blots y otros ritos. En los días en los que se gobernaba mediante Althings, los gothar también eran responsables de la administración civil del país.



En los tiempos actuales, cuando la Comunidad Ásatrú lucha para reinsertarse como la verdadera religión del Pueblo, el trabajo de los gothar es por cierto difícil. No sólo es su deber el mantener los lugares sagrados y los elementos del rito en condiciones, y el llevar adelante los Blots, sino que también son los encargados de buscar entre el Pueblo a quienes son lo suficientemente capaces de practicar las antiguas maneras de culto, y despertar el Alma Ancestral de nuestro Pueblo, que está débil y cercana a la muerte luego de cientos de años de polución Cristiana.

Los verdaderos gothar de la era moderna deben ser unos guerreros espirituales carentes de miedo, unos fervientes misioneros Ásatrú. Ellos deben ser tan astutos como El Padre de todos, Odín; deben ser tan fuertes como Asa-Thorr; deben ser tan amables como Freya; si es que desean triunfar en su profesión. En poco tiempo, sólo los más astutos, más fuertes y más amables de nuestro Pueblo podrás aspirar a la posición de Gothi (masculino) or Gythia (femenino). Nada menos que la dedicación personal y el sacrificio por nuestra causa podrán triunfar. Cualquier otra cosa terminará en fracaso. Para todos aquellos de ustedes que posean un sincero deseo, una voluntad en llamas, y una constitución de acero, procederemos. Los que vivan en un mundo de fantasía, fascinados simplemente por las leyendas, por favor háganse a un lado.



Todos aquellos que deseen llevar a cabo un Blot, háganlo en la privacidad, con su familia, o en público, con los miembros de su kindred en un lugar sagrado Quien lleva adelante el Blot, es en el lugar y el tiempo un Gothi. Sin embargo, lo que hacés por tu Pueblo depués del Blotit es lo que determina si sos miembro del gothar. Gothar será aquel que se ha ganado el respeto de la Comunidad Ásatrú como líder espiritual infatigable y carente de temores, y aquel que constantemente lucha por evolucionar mediante la constante práctica y estudio.



En este punto, asumamos que aspirás a convertirte en uno de los gothar. ¿Dónde comenzás? Lo mejor es tratar de encontrar un Gothi y pedirle ser su aprendiz. Es la manera más directa y más didáctica. Muchos procederán de esta manera, pero mediante el proceso de decantación natural, muy pocos conseguirán sus objetivos. Si encontrás un Gothi para que te ayude en tus estudios, serás lo suficientemente afortunado como para tener quien te guíe en tu camino. Caso contrario, no hay que deseperarse. Existe la posibilidad de aprender uno mismo.



Como sugerencia: Existe un curso de Gothar que es ofrecido por:



The Asatru Folk Assembly

P.O. Box 445

Nevada City, CA. 95959



Escríbanles por más detalles. Este curso incluye las Eddas, las Sagas, las Runas y otros textos litúrgicos que ayudarán a encontrar la sabiduría. El curso es duro, y sin duda alguna separará a los sinceros de los que no lo son. Cuesta dinero llevar adelante estos cursos, así que también implica un sacrificio monetario.



No importa cuán nobles puedan sonar los cursos para Gothar, de nada sirven si instintivamente no se tiene lo necesario. Entonces, si bien es algo totalmente necesario el aprender sobre los Dioses, el Pueblo, la Herencia y el Culto, si no sos capaz o si carecés de las cualidades necesarias para formar una kindred, servir al Pueblo y profesar la fe de tus ancestros al mundo, de nada sirven los deseo y el estudio. ¿Cuán bueno será tu certificado de curso de Gothar si nadie te respeta como tal? El curso es sólo un escalón en su evolución hacia sacerdote de tu Pueblo. Debés ganarte el respeto de tu kindred y de la Comunidad Ásatrú. Debés convertirte en un ejemplo para tu Pueblo, viviendo una vida de honor y dignidad. La responsabilidad y la integridad personal son las claves para ganarse el respeto. Debés ser totalmente devoto, y vivir tu vida de acuerdo a ello.



Asumamos que fuiste bendecido por los Dioses con todos los instintos necesarios. Te enrolaste en el curso de Gothi, o comenzaste estudios independientes, y encontraste a un reconocido Gothi para que te guíe en tus estudios o los llevás adelante por tu cuenta. ¿Ahora qué?



Si ya formás parte de una kindred, estás en un buen comienzo. Caso contrario, deberás fundar una propia. Trabajo duro, pero sólo una parte del trabajo al fin y al cabo. Debés utilizar las aptitudes que te dieron los Dioses y tus talentos para buscar a la gente adecuada y comenzar la kindred.



Es importante para cada Gothi tener su propia biblioteca, para estudio y referencia, pero también para compartir la sabiduría con otros que buscan el conocimiento de su preciosa herencia espiritual. Esto, como otros aspectos, es un trabajo de toda la vida. Comenzá con los Eddas Antiguos, estudiá el Havamal diariamente, pero también aprendé los antiguos mitos de los Dioses y las Diosas. Aprendé de esos mitos y quitale la llave a los Nueve Mundos. Estudiá las Runas, obtené un set de ellas, o aún mejor, fabricá tu propio set. Aprendé de las Runas, y utilizalas. Leé la información sobre nuestros héroes en las Sagas, y conseguí y leé cualquier libro sobre historia, costumbres, culto, y mitología de nuestros ancestros. Por supuesto, estudiá la Era Vikinga, pero no olvides que la historia comienza con Ask y Embla, y continúa hasta nuestros días. Tenés que tratar de adqurir todo el conocimiento que puedas, porque el Pueblo va a encararte con sus preguntas. Estate preparado para responderlas.



Es también muy importante para los aspirantes a Gothi o Gythia obtener los elementos necesarios para su trabajo. Puede tomar mucho tiempo el obtenerlos o construírlos, pero igualmente deben hacerlo. Desde el renacimiento espiritual de nuestro Pueblo, la más preciada posesión de nuestros hombres y mujeres sagrados es el recipiente ritual. se pronuncia Bowli en antiguo nórdico. Está simbolizado en la forma de la runa Perthro. Contiene el poder de nuestros Dioses, la suerte y la fortuna de nuestra tribu, es el receptáculo de nuestras voluntades y aspiraciones, y es el objeto conque hacemos nuestras ofrendas a los Dioses. Es la posesión más importante de sacerdote, ya que es sagrado .



Tambi'en es importante para el Gothi el Anillo de Juramento. El "Libro de Asentamientos", escrito en Islandi para describir la forma de gobierno mediante los Althings, nos dice: "Un Anillo de las medidas prescriptas debe ser emplazado en el altar principal de cada templo.El Gothi de cada Templo deberá llevar el Anillo en su muñeca, y con él encabezará los procedimientos. Luego, deberá lavar el Anillo en la sangre de un toro por él mismo sacrificado". Aquí aprendemos la importancia del Anillo y del Bowli. Ha sobrevivido un Anillo de más de 1600 años de antigüedad, llamado El Anillo de los Goths, elaborado en oro sólido con inscripciones rúnicas. El Anillo debe ser llevado en cada ocasión, en cada Blot y cada Sumbel (una clase particular de ritos, la cual trataremos más adelante), como servicio al Pueblo que desea alzar un sagrado juramento.



Sabemos por medio de nuestros Mitos que Thorr bendijo la pira funeraria de Baldur con su Martillo. Sabemos también mediante las Sagas que el Martillo de Thorr se utilizaba para bendecir a las novias en las bodas, a los bebés y al Pueblo en general. Un Martillo de tamaño ritual es también necesario. En general, los Martillo son de madera, como puede ser de cerezo u otra clase. Aunque hay también quienes utilizar una maza comprada en una simple ferretería, o inclusive en algunas kindreds dentro de prisiones en Estados Unidos se utilizan Martillos de goma. Nuevamente, aquí lo importante es el simbolismo, y el poder de bendición proyectado por el Gothi.



El último elemento realmente importante es el Stalli,antigua palabra nórdica que significa altar. El Stalli, por supuesto, es el punto focal del Blot, y sobre él se ubican los elementos necesarios durante el rito. No hace falta que sea de piedra o madera, puede ser utilizada incluso una simple tabla. El altar puede estar ubicado en la sede de la kindred, o Hof, o en algún bosque ritual sagrado.
(Altar utilizado por la Comunitá Odinista - Foto Gentileza Paolo Gauna-CO)



La ropa ha utilizar en los altares suele variar de acuerdo a las kindreds. Algunos prefieren utilizar ropas clásicas, como túnicas. Otros, en cambio, prefieren las ropas corrientes de hoy en día. Una sugerencia: las kindreds puede confeccionar banderas que las representen, las cuales pueden llegar a tener las dimensiones necesarias como para convertirse en vestimenta para los Blots..



El próximo paso es familiarizarse con las fórmulas base de Sumbel y Blot, como así también con otros rituales y ceremonias. Llegará un tiempo en el que serás convocado a llevar adelante varias actividades y rituales en tu kindred. Trabajá duro y aprendé el oficio de Gothi!



El último punto por resaltar es que vos, como miembro del Gothar, sos una parte muy visible de la Comunidad Ásatrú. Debés conducir a tu público. Debés ser un ejemplo a ser imitado por los demás. Siempre conducite con dignidad y honor, ya que sos la más grande esperanza de tu comunidad. Nunca olvides tus responsabilidades para con tu kindred, y trabajá suro para desarrollar tus habilidades. Sos una conexión importante con el legado y la historia de nuestro Pueblo. Los mártires de los Gothar Sajones nunca renunciaron a Ásatrú frente al Sacro Imperio Romano de Carlomagno. Tampoco lo hicieron los Gothar noruegos, al desafiar los edictos de "San" Olaf para que se rindieran frente Papa. Jamás olvidemos estos hechos de nuestros héroes, y siempre honremos su memoria en nuestros actos.



Gloria a nuestros Ancestros! Gloria a nuestros Héroes! Gloria a Nuestro Pueblo! Gloria a todo aquello que vive dentro nuestro y que el tiempo no ha conseguido apagar!





____Aquí abordaremos el tema sobre la meditación para fortalecer el Hugr (La consciencia) y el tema de la proyección astral.

____Dentro de ásatrú también se usan técnicas de bilocación-astral y meditación. Una de las técnica básica que permitiría la mejoración del Hugauga (El ojo de la mente) sería:

Elegir una runa en la cual te sientas identificado y confeccionar
una carta de unos 7,5 x 12,5 donde dibujaréis vuestra runa
en color rojo (El color de las runas). Respirar y pronunciar el
galdr tres veces de forma silenciosa y después una pausa.
Hacedlo un buen rato y luego cerrad los ojos visualizando la
runa en vuestro Hugauga. Prestad atención en el sonido, la
forma, la respiración y vuestra posición corporal. Trabajarlo
hasta que podáis estar al menos 10 minutos en calma.

El siguiente ejercicio:

Haced lo mismo pero entonando en voz alta el galdr de la runa
pero ahora mantendréis la respiración 10 segundos para la
inalación y 10 segundos para la exalación pronunciando el galdr
y aguantad 2 segundos sin respirar.

El tercer ejercicio sería para aquellos que deseen practicar armanem:

Haced como los anteriores pero adoptando la posición de la
runa en vuestro cuerpo. Mantened la respiración del ejercicio
del ejercicio anterior. Mira Stadhagandr

El cuarto:

Haced el ejercicio anterior empezando por la runa Fehu
orientándose al norte. Id girando y haciéndolo por cada
runa hasta llegar a la última. Este es un buen ejercicio
incluso para gente ya más experta.

Estos ejercicios deberían reforzarse para llegar a conocer la esencia de cada runa. El mago rúnico debe conocerlas antes de hacer nada con ellas. Para ello sería bueno practicar estos ejercicios diariamente y aprender de las runas. Para ello sería bueno apuntar las impresiones que se obtienen de cada vez que se practica, las imagenes que se visualizan, lo que experimentas, etc. Con ello puedes ir mejorando tu relación con cada runa. Una vez que vayas mejorando sería bueno que pasaras al siguiente paso. Practicar la proyección astral dentro del mundo rúnico. Cuando Odin descubrió las runas, estas formaban parte de los nueve mundos. Cada mundo tenía sus propias runas. El aspirante puede viajar a cada uno de los mundos rúnicos:

Para ello poneos en una posición cómoda y practicad el
ejercicio dos sin carta. Visualizar la runa e id relajando
vuestro cuerpo. Cuando mantegas durante un tiempo
la respiración 10-10-2 empieza a relajar un dedo de un
de un pie, luego otro hasta tener dormido los dedos de
este pie. Ves haciendo esto con cada parte de tu cuerpo
hasta sentir que este dormido tu cuerpo. Incluye cada
parte hasta los mismos párpados, labios, etc. Cuando
hayas hecho esto, imagina el mundo donde esta la runa
y de allí da un salto para llegar a él. Si esto se ha hecho
bien, tu hamingja (cuerpo astral) llegará al mundo de la
runa. Allí podrás conocer sus habitantes y aprender.

Fuentes Literarias e Históricas


Las fuentes más utilizadas son:

* La Edda Sædmund y la de Snorri: Es bien sabido que la Edda no es una Biblia escrita e inspirada por los dioses. Cabe añadir que tanto la Edda Menor como la Edda Mayor fueron escritas con posterioridad a la era Pre-Cristiana.

* Las Sagas Históricas, Familiares y Mitológicas: Complemento esencial para conocer creencias y la forma de vida Pre-Cristiana de los Pueblos Germánicos.

* Las fuentes históricas: Textos escritos por historiadores y personajes contemporáneos.Muy útiles para contrastar las Eddas y las Sagas.

* Las piedras rúnicas: Recurso limitado, pero única fuente escrita que, en algunos casos, se conserva del período Pre-Cristiano.

* Lenguas Escandinavas, Anglosajona y Germánicas: Conocer o tener nociones de estas lenguas ayuda a entender el pensamiento nórdico.

* Material Arqueológico: Esencial para entender y contrastar las otras fuentes. En muchas ocasiones, revelan elementos que no son mencionados en ninguna fuente histórica.

* Folklore Escandinavo, Anglosajón y Germano: Muchas de las tradiciones del período Pre-Cristiano han permanecido hasta nuestros días. De esta manera, tradiciones y ceremonias del pasado aún persisten.

* Otras fuentes: Hay diversas fuentes como los Poemas Rúnicos, Svartbokið, etc. que ayudan a entender más la cultura de los Pueblos Germánicos.